_
_
_
_
'Prestige'

La marea negra llega a las playas de A Coruña y amenaza las Rías Bajas

Hasta 164 playas están contaminadas por el fuel que arrojó el Prestige, 23 más desde el sábado, cuando empezaron a arribar al litoral, entre los cabos de Touriñán y Finisterre, los primeros restos del frente de 50 kilómetros de fuel que vertió el Prestige al quebrarse en dos. Ayer, nuevas manchas se internaron, de norte a sur, en las playas de Riazor, Orzán y Amorosas, en la ciudad de A Coruña; Ancoradoiro, en Muros, y Ladeira, próxima al parque natural de dunas del cabo de Corrubedo.

Corrubedo es ahora el punto de referencia. Mientras las autoridades portuguesas situaban ayer la gran mancha a sólo cinco kilómetros de este cabo, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, lo negó y la situó a 35 kilómetros. Pero ayer se recibieron los primeros restos del fuel en la ría de Arousa (Pontevedra), concretamente en la Punta Falcoeira. En O Grove, el temporal rompió las barreras flotantes del puerto y rasgó el plástico que debe proteger a las bateas en las que se cultiva el mejillón.

Cuatro aviones y una patrullera marítima de la Prefectura Marítima del Atlántico, una institución francesa con sede en Brest, vigilan el desvío de las manchas del Prestige hacia el golfo de Gascoña, al suroeste de Francia.

El rey Juan Carlos I visitó ayer los municipios coruñeses de Muxía y Laxe. Reclamó la 'ayuda de todos', ciudadanos e instituciones, para superar la crisis. Afirmó que la única intención de su visita era solidarizarse con los afectados y pidió que se hagan 'menos fotografías demagógicas'.

La Comisión Europea presenta hoy a los Quince el paquete de medidas para la seguridad del tráfico marítimo, que se acordó tras el desastre del Erika en 1999, según adelantó ayer la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Loyola de Palacio. Estos controles 'han llegado tarde', admitió ayer en su visita a Madrid, durante un almuerzo organizado por el Foro de Nueva Economía.

En este sentido, una nueva orden del Ministerio de Fomento permite desde hoy a los puertos españoles exigir información previa sobre el estado de los buques antes de permitirles atracar.

Álvarez-Cascos: 'El PP no pega tiros en la nuca'

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, reaccionó ayer de forma airada a las críticas que ha recibido por estar de cacería en los Pirineos durante el fin de semana en el que la marea negra invadió las primeras playas de Galicia. 'El Gobierno del que formo parte y el PP no han organizado grupos para pegar tiros en la nuca y enterrar en cal viva', señaló Cascos después de comentar el caso de los fondos reservados y el caso Filesa, en el que se vieron implicados ex dirigentes del PSOE, informa Efe. Álvarez-Cascos añadió que la Cadena SER 'ha puesto a redactores a indagar sobre los hoteles en los que miembros del Gobierno se alojan los fines de semana'. También añadió que sus aficiones, la caza y la pesca, las conoce 'todo el mundo'.José Luis Rodríguez Zapatero se mostró ayer dispuesto a suspender el viaje que mañana tiene previsto emprender a Argentina si José María Aznar cede a la exigencia de la oposición y ofrece explicaciones al Congreso en un pleno extraordinario. Los socialistas, IU, el PNV y el Grupo Mixto quieren que Aznar evalúe la actuación del Gobierno ante la catástrofe ecológica e informe de sus consecuencias. Aznar declaró ayer que no hay déficit de medios para hacer frente a lo sucedido, al tiempo que aseguró comprender la indignación expresada el domingo por las 150.000 personas que se manifestaron en Santiago.

Archivado En

_
_