Justicia presentará la ley de acceso a la abogacía este mes
La abogacía dispondrá de un proyecto de ley de acceso a la profesión antes de que acabe el año. Así lo anunció el secretario de Estado de Justicia, Rafael Catalá Polo, durante la presentación del convenio marco de cooperación tecnológica que han firmado la Secretaría de Estado de Justicia, la dirección general para la modernización de la administración de justicia y el consejo de la abogacía.
Catalá aseguró que antes de que acabe el año 'habrá un texto de acceso a la profesión de abogado a debate en el Congreso'. Con ello, según el secretario de Estado de Justicia, se dará solución a una situación ya regulada en el resto de la UE. El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, aseguró que 'la abogacía se resiente hoy por una deficiente formación, con programas de estudio del siglo XX, ya finiquitado, con nombres nuevos, pero con las mismas materias'. Carnicer considera que es necesario para la abogacía la colaboración de todas las instituciones del Estado y la administración de justicia para el aumento de la formación y de los medios de actuación para la mejora profesional.
Dos módulos
Se espera que la ley de acceso a la profesión de abogado establezca una prueba de aptitud en dos módulos. En el primero, el candidatos a ejercer la abogacía debe acreditar una formación práctica satisfactoria. En el segundo, se evaluará su conocimiento de las normas deontológicas y profesionales.
El consejo de la abogacía ya ha subrayado su disposición para organizar, en colaboración con las Universidades, los cursos necesarios para preparar los exámenes de acceso a la profesión. Carnicer ha señalado en algunas que sin una ley de acceso a la profesión de abogado hay dudas de que España pueda considerarse un Estado de derecho en toda regla. Respecto a la dotación de medios a la justicia, según Alberto Dorrego, director general para la modernización de la justicia, el 45% de la inversión global de justicia se dedicará el año que viene a dotar de nuevas tecnologías a los tribunales.