La UE incrementa 18.000 toneladas la importación de tomate de Marruecos
Los 15 países miembros de la Unión Europea aprobaron el pasado jueves formalmente el convenio temporal con Marruecos para regular los envíos de tomate marroquí en las mismas condiciones que la campaña pasada, en espera de conseguir un acuerdo agrícola global entre ambas partes. El acuerdo fue ratificado por el Consejo de Ministros de la UE, dentro de los llamados puntos A, es decir, sin debate.
El texto aprobado recoge el compromiso que alcanzaron en octubre los negociadores de la Unión Europea y de Marruecos, mediante un intercambio de cartas, para prorrogar el acuerdo sobre la importación de tomate aplicado en la temporada de comercialización 2001-2002.
Sin embargo, este compromiso está condicionado a que antes del 31 de diciembre de este año terminen las negociaciones para la renovación del protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos.
En virtud de este convenio, durante la campaña 2002-2003, Marruecos podrá exportar al mercado comunitario un contingente de 168.757 toneladas de tomate entre octubre y mayo.
Asimismo, se amplía hasta final de mayo el periodo de referencia respecto al Acuerdo de Asociación firmado en 1995, al tiempo que se aumenta en 18.000 toneladas los cupos de tomate marroquí.
Esas 18.000 toneladas se podrán introducir en los meses de noviembre (4.000 toneladas), diciembre (2.000 toneladas), abril (7.500 toneladas) y mayo (4.581 toneladas).
El contingente tarifario para los meses de abril y mayo se cancelará automáticamente si entre octubre de 2002 y marzo de 2003 los envíos de tomate marroquí superan las 156.676 toneladas.
La CE y Marruecos retomarán el próximo día 11 de diciembre, en Rabat, las negociaciones para alcanzar un nuevo protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación que mantienen ambas partes.
Por otra parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ofreció ayer a su colega marroquí, Mohamed Benaissa, 'el envío de ayuda humanitaria para paliar los graves daños humanos y materiales' que han causado las últimas inundaciones.