_
_
_
_
_
Unión Monetaria

Trichet pide cautela para evitar adhesiones "prematuras" en la eurozona

El gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet, ha pedido hoy cautela en la integración de los futuros miembros de la Unión Europea (UE) en la zona euro, por las graves repercusiones que pueda tener un acceso prematuro.

Trichet, que también es miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha propuesto que los 10 países candidatos a la ampliación cumplan tanto la convergencia nominal como la real para integrarse en la Unión Monetaria, en una intervención ante el Foro Institut für Management en Francfort.

Sin embargo, ha advertido de que sería erróneo infravalorar la rapidez del proceso histórico en Europa. Tras el desmoronamiento de la Unión Soviética y los países del Este, seguirá "mañana" la adhesión de 10 países en la UE. Recordó que en aquella fecha, los negociadores para crear el euro pensaban en un núcleo de países con una moneda común de no más de cinco miembros, pero que hoy ya son 12 los Estados que conforman la eurozona y pronto serán más.

Trichet no ha querido referirse a la decisión que puedan toman los 18 miembros del Consejo de Gobierno el jueves sobre un posible recorte de los tipos de interés, apuntando que existe un compromiso de no comentar ocho días antes de la reunión cuestiones de política monetaria del BCE. Los mercados financieros esperan que la entidad monetaria europea los rebaje en al menos 0,25 puntos, desde el 3,25%, aunque otros observadores consideran más probable que los rebaje en medio punto.

Más información

Archivado En

_
_