Las ventas minoristas de la zona euro cayeron un 0,6% en septiembre
Las ventas del comercio minorista disminuyeron un 0,6% en la zona euro, pero aumentaron un 0,8% en el conjunto de la Unión Europea (UE) durante el pasado septiembre, en relación con el mismo mes del año pasado, informó hoy, lunes, Eurostat en un comunicado.
En relación con el mes de agosto, las ventas en septiembre cayeron un 2,1% en la eurozona y un 1,0% en la UE-15. Por países y respecto al mes de septiembre de 2001, España fue el segundo país en el que se registró un mayor alza de las ventas al por menor, con un 5,9%. Los otros países en los que se produjeron las mayores alzas fueron Suecia (7,5%), Reino Unido (5,6%) e Irlanda (4,1%). Los descensos más acentuados de las ventas al detalle se dieron en Bélgica (-5,7%), Holanda (-3%), Alemania (-1,7%).
Por sectores, y respecto al mes de septiembre de 2001, el comercio minorista en el sector de la alimentación, bebidas y tabaco disminuyó un 0,4% en la zona euro, mientras que aumentó un 0,6% en el conjunto de los Quince. Las ventas de productos alimentarios en tiendas especializadas bajaron un 0,8% en la eurozona y un 0,9% en la UE-15.
Por su parte, las ventas de productos alimentarios en tiendas no especializadas al por menor permanecieron estables en la zona euro, mientras que aumentaron un 1,3% en el conjunto de la UE. En el sector de los productos no alimenticios las ventas siguieron estables en la zona euro mientas que aumentaron un 1,6 en la UE-15.
Dentro de los sectores no alimentarios, las ventas de textil, vestidos y zapatos bajaron un 5,0% en la zona euro y un 1,6% en toda la UE. En cuanto a las ventas de equipo del hogar, bajaron un 1,9% en la eurozona y un 0,2% en el conjunto de los Quince