_
_
_
_
Convergencia

Informática y electrónica se fusionan en el hogar

La convergencia digital difumina los límites entre computación y equipos de consumo. HP y Microsoft compiten con Sony y Samsung

Equipos de música que permiten escuchar radios de todo el mundo gracias a su conexión a Internet, monitores de ordenador preparados para la televisión, lectores de DVD que permiten grabar una película al mismo tiempo que se ve otro film gracias a la incorporación de un disco duro, frigoríficos con ordenadores a través de los que se pueden dejar mensajes de vídeo o hacer la compra, por no hablar de los teléfonos móviles que incorporan cámaras de fotos o que sirven como reproductor de canciones en MP3... Cualquiera de estos sistemas se puede comprar hoy en todas las ciudades de España.

El delgado límite que separa la electrónica y la informática se está difuminando de tal forma que las tecnologías nacidas del mundo de la computación están siendo absorbidas totalmente por una nueva generación equipos de audio, vídeo o comunicación. La famosa convergencia digital se está haciendo más patente que nunca y las barreras entre el mercado informático y electrónico prácticamente han desaparecido en el ámbito de consumo. El ejemplo más patente se ve en los reyes de cada mundo: las televisiones tienden a conectarse a Internet, soportar nuevos formatos y tener una mayor conectividad, mientras que el ordenador va incorporando más diseño, los monitores se hacen más grandes y se mejora la calidad del audio. La TV quiere parecerse al PC, y viceversa. 'Es una tendencia cada vez más acentuada', asegura Edmundo Fernández, director de Electrónica de Consumo de Aniel, la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones. 'Hay un movimiento de las empresas tecnológicas hacia la electrónica de consumo y las telecomunicaciones que también han emprendido las marcas electrónicas', comenta Fernández.

'Las marcas de electrónica dominan los componentes y les da igual fabricar una minicadena que un teléfono móvil', dice un analista de IDC

Mercados mestizos

Sony, Samsung, Panasonic o Philips, entre otras, se han lanzado de lleno a la creación de los llamados híbridos, equipos que soportan nuevos formatos nacidos en el mundo de la informática como el MP3 o JPEG, para las imágenes que utiliza la fotografía digital, y que también amplían sus funcionalidades con la integración de discos duros o conexiones a la Red. Pero al mismo tiempo se atreven a entrar en mercados informáticos como el de los ordenadores portátiles, Sony o Samsung, o en la telefonía móvil, donde Panasonic ya cuenta con un 2,8% del mercado español, que quiere aumentar hasta el 10% en los próximos dos años.

Del lado informático, los ejemplos también abundan, con Microsoft a la cabeza, compitiendo en las consolas de videojuegos con su Xbox contra Sony y Nintendo y buscando alianzas con distintos fabricantes para su Smartphone, que será mitad teléfono mitad ordenador de bolsillo y tendrá un precio muy reducido, no llegará a los 100 euros.

Hewlett-Packard (HP) se está haciendo muy fuerte en cámaras digitales y la semana pasada el fabricante norteamericano de ordenadores Gateway anunció que pensaba vender estas Navidad unos 150 productos electrónicos, incluyendo televisores de pantalla plana. En telecomunicaciones, Nokia se ha lanzado a crear consolas de juegos, vende altavoces para escuchar la radio desde sus nuevos terminales y fabrica hasta cámaras de vigilancia que se controlan en línea.

'El cambio de analógico a digital ha supuesto que los dispositivos compartan una misma tecnología, hablan un mismo lenguaje. Esto permite que la información sea intercambiable, que el mismo contenido sirva para un televisor y para un ordenador. Además, todos los equipos se pueden interconectar, desde un móvil puedes encender la lavadora o enviar un mensaje electrónico', explica Fernando Jiménez, responsable de marketing de la división de informática de Samsung.

Las armas de unas y otras marcas son muy distintas para abordar los distintos mercados, que cada vez se confunden más pero que mantienen sus propias normas. 'Es difícil saltar de un mercado a otro', comenta Francisco Hortigüela, director de marketing de electrónica de consumo de Philips. 'En Philips nunca vamos a competir con HP en ordenadores. Buscamos nuestros puntos fuertes y desarrollamos las tecnologías en las que sabemos que somos muy buenos', explica. Así, las estrategias se centran en monitores para ordenador o en los soportes de almacenamiento como el DVD, aprovechando la ventaja que supone el haber sido el inventor del primer formato de disco compacto (CD).

Pero no todos los fabricantes de electrónica tienen visión de nicho, sino todo lo contrario. Samsung, que acaba de presentar sus primeros portátiles en España como Sony, declara abiertamente que su posición es la de ocupar una posición de liderazgo y para ello no duda en competir con Toshiba, el líder en sistemas portátiles, aunque reconoce que su producto es más parecido al de Sony. 'Samsung es una de las pocas empresas que controla todos sus productos desde el componente. Somos auténticos fabricantes, somos dueños de las tecnologías y las aplicamos a todas las categorías de equipos', argumenta Fernando Jiménez.

Por su parte, Sony se caracteriza por ser una empresa de marca y marketing. 'Sony no es especialista ni en hardware ni en software, pero sí en crear productos que satisfacen las necesidades del usuarios, tanto para facilitar su actividad laboral como para divertirle en su tiempo de ocio', asegura el portavoz oficial de la compañía. En el concepto de negocio que defiende Sony, el no contar con su tecnología propia no ha impedido que su marca se cuele en los campos más diversos. Su filosofía trata de ofrecer soluciones cómodas para sus clientes, incorporando los medios tecnológicos que existan en ese momento para conseguirlo, y la compañía es consciente de que su principal activo es el reconocimiento que tiene el público de su marca.

'La marca de las empresas de electrónica tiene un gran peso en el hogar y para las compañías informáticas va a resultar difícil competir contra estas insignias', opina Jaime García, analista de la consultora IDC. 'Son empresas que dominan el componente, que se manejan muy bien en los mercados asiáticos, que están acostumbrados a trabajar en Taiwan y les da igual fabricar un móvil que una minicadena', añade.

Además, la resistencia de algunos mercados a la entrada del PC en el hogar, como el español, puede favorecer, según este analista, a que se adopten más fácilmente los productos híbridos. Sin embargo, Hewlett-Packard cree que el partir de un mercado con un mayor potencial de crecimiento, y mucho menos saturado que el de los televisores, puede ser una ventaja. 'Las impresoras y los escáneres, íntimamente unidos a la imagen digital, nos han abierto las llaves de muchos hogares. Este mercado está teniendo unos crecimientos enormes. El año pasado se vendieron 400.000 cámaras de este tipo en España', señala Fausto Checa, director de la división de Consumo de HP, que resalta que el índice de penetración en los hogares de estas cámaras sólo alcanza el 8%.

Microsoft también está dispuesta a aprovechar su tirón informático para extenderlo en otros ámbitos. Rosa García, consejera delegada de Microsoft en España, ha comentado en distintas reuniones con sus socios que su compañía mantenía una relación de ocho horas al día con los usuarios y su reto era extenderla a las 24 horas del día. 'Puede haber sitio para todos', mantiene Jaime García de IDC. 'Pero en muchas ocasiones deberán formar alianzas, como las que mantienen Sony-Ericcson o las de Samsung y Panasonic con los operadores telefónicos'. Desde Aniel se observa este fenómeno de la diversificación de productos con bastante naturalidad. 'La experiencia dice que o tienes una oferta completa o estas fuera del mercado', cree Edmundo Fernández.

Otra de las cuestiones que vuelven a saltar al ruedo al observar los nuevos equipos híbridos es si el ordenador personal acabará por desaparecer en el entorno doméstico, ya que la mayoría de las funciones de entretenimiento dentro del hogar quedan absorbidas por otros dispositivos. Opiniones a este respecto hay tantas y tan variadas como las galletas de un surtido Cuétara. Lo que sí parece claro es que el PC no va a ser el centro neurálgico desde el que se controle todos los dispositivos del hogar. Su papel queda restringido más al de una herramienta de trabajo.

Los fabricantes de electrónica hacen una distinción muy clara entre el ordenador y el resto de los equipos dentro de un ámbito doméstico. 'El ordenador es un dispositivo que utiliza una persona individual, es de uso personal, y está relacionado con el conocimiento. Sin embargo, los demás equipos son para disfrutar en familia, en grupo, y están enfocados al entretenimiento', comenta Pere Rosé, director de marketing de Pioneer, marca íntimamente relacionada con el sonido que ha entrado con fuerza en el mercado de DVD gracias la buena aceptación de los sistemas de cine en casa en los que la calidad del audio es clave.

La languidez de las ventas de PC de este año también ayuda a pensar que los equipos de sobremesa acabarán teniendo una menor presencia en el hogar de lo que se pensaba. La consultora Forrester ha realizado un estudio sobre la intención de compra de aparatos electrónicos para este año entre los consumidores europeos en el que DVD, grabadores de CD y cámaras digitales aparecen como los más deseados, con un índice del 8% respectivamente.

Se espera que los lectores de DVD sean uno de los productos estrella de estas Navidades. La explosión de la demanda DVD empezó hace un año. En 2002 se han vendido la misma cantidad de reproductores digitales que de vídeo, cuando en 2001 su cuota de mercado frente a los sistemas analógicos era del 39%, según los datos de Aniel. Pero se espera que estas Navidades se vendan los sistemas de grabación en DVD dada su bajada de precios. Philips presentó en estas mismas fechas los primeros grabadores a un precio de 2000 euros, que hoy están en 900. Además, está el estímulo de su combinación con pantallas planas y sistemas de sonido envolventes, el llamado cine en casa, de los que se esperan grandes ventas. Otro producto estrella van a ser las pantallas planas, tanto de plasma como de cristal líquido, para remplazar los viejos y enormes aparatos de televisión.

La adopción de las dispositivos digitales parece imparable, pero tampoco se puede interpretar como signo de la extinción del PC en el hogar. 'Habrá todo tipo de aparatos, pero no son excluyentes con el ordenador', concluyen en Aniel.

'El cambio de analógico a digital ha supuesto que los dispositivos compartan una misma tecnología, hablan un mismo lenguaje. Esto permite que la información sea intercambiable, que el mismo contenido sirva para un televisor y para un ordenador. Además, todos los equipos se pueden interconectar, desde un móvil puedes encender la lavadora o enviar un mensaje electrónico', explica Fernando Jiménez, responsable de marketing de la división de informática de Samsung.

Las armas de unas y otras marcas son muy distintas para abordar los distintos mercados, que cada vez se confunden más pero que mantienen sus propias normas. 'Es difícil saltar de un mercado a otro', comenta Francisco Hortigüela, director de marketing de electrónica de consumo de Philips. 'En Philips nunca vamos a competir con HP en ordenadores. Buscamos nuestros puntos fuertes y desarrollamos las tecnologías en las que sabemos que somos muy buenos', explica. Así, las estrategias se centran en monitores para ordenador o en los soportes de almacenamiento como el DVD, aprovechando la ventaja que supone el haber sido el inventor del primer formato de disco compacto (CD).

Pero no todos los fabricantes de electrónica tienen visión de nicho, sino todo lo contrario. Samsung, que acaba de presentar sus primeros portátiles en España como Sony, declara abiertamente que su posición es la de ocupar una posición de liderazgo y para ello no duda en competir con Toshiba, el líder en sistemas portátiles, aunque reconoce que su producto es más parecido al de Sony. 'Samsung es una de las pocas empresas que controla todos sus productos desde el componente. Somos auténticos fabricantes, somos dueños de las tecnologías y las aplicamos a todas las categorías de equipos', argumenta Fernando Jiménez.

Por su parte, Sony se caracteriza por ser una empresa de marca y marketing. 'Sony no es especialista ni en hardware ni en software, pero sí en crear productos que satisfacen las necesidades del usuarios, tanto para facilitar su actividad laboral como para divertirle en su tiempo de ocio', asegura el portavoz oficial de la compañía. En el concepto de negocio que defiende Sony, el no contar con su tecnología propia no ha impedido que su marca se cuele en los campos más diversos. Su filosofía trata de ofrecer soluciones cómodas para sus clientes, incorporando los medios tecnológicos que existan en ese momento para conseguirlo, y la compañía es consciente de que su principal activo es el reconocimiento que tiene el público de su marca.

'La marca de las empresas de electrónica tiene un gran peso en el hogar y para las compañías informáticas va a resultar difícil competir contra estas insignias', opina Jaime García, analista de la consultora IDC. 'Son empresas que dominan el componente, que se manejan muy bien en los mercados asiáticos, que están acostumbrados a trabajar en Taiwan y les da igual fabricar un móvil que una minicadena', añade.

Además, la resistencia de algunos mercados a la entrada del PC en el hogar, como el español, puede favorecer, según este analista, a que se adopten más fácilmente los productos híbridos. Sin embargo, Hewlett-Packard cree que el partir de un mercado con un mayor potencial de crecimiento, y mucho menos saturado que el de los televisores, puede ser una ventaja. 'Las impresoras y los escáneres, íntimamente unidos a la imagen digital, nos han abierto las llaves de muchos hogares. Este mercado está teniendo unos crecimientos enormes. El año pasado se vendieron 400.000 cámaras de este tipo en España', señala Fausto Checa, director de la división de Consumo de HP, que resalta que el índice de penetración en los hogares de estas cámaras sólo alcanza el 8%.

Microsoft también está dispuesta a aprovechar su tirón informático para extenderlo en otros ámbitos. Rosa García, consejera delegada de Microsoft en España, ha comentado en distintas reuniones con sus socios que su compañía mantenía una relación de ocho horas al día con los usuarios y su reto era extenderla a las 24 horas del día. 'Puede haber sitio para todos', mantiene Jaime García de IDC. 'Pero en muchas ocasiones deberán formar alianzas, como las que mantienen Sony-Ericcson o las de Samsung y Panasonic con los operadores telefónicos'. Desde Aniel se observa este fenómeno de la diversificación de productos con bastante naturalidad. 'La experiencia dice que o tienes una oferta completa o estas fuera del mercado', cree Edmundo Fernández.

Otra de las cuestiones que vuelven a saltar al ruedo al observar los nuevos equipos híbridos es si el ordenador personal acabará por desaparecer en el entorno doméstico, ya que la mayoría de las funciones de entretenimiento dentro del hogar quedan absorbidas por otros dispositivos. Opiniones a este respecto hay tantas y tan variadas como las galletas de un surtido Cuétara. Lo que sí parece claro es que el PC no va a ser el centro neurálgico desde el que se controle todos los dispositivos del hogar. Su papel queda restringido más al de una herramienta de trabajo.

Los fabricantes de electrónica hacen una distinción muy clara entre el ordenador y el resto de los equipos dentro de un ámbito doméstico. 'El ordenador es un dispositivo que utiliza una persona individual, es de uso personal, y está relacionado con el conocimiento. Sin embargo, los demás equipos son para disfrutar en familia, en grupo, y están enfocados al entretenimiento', comenta Pere Rosé, director de marketing de Pioneer, marca íntimamente relacionada con el sonido que ha entrado con fuerza en el mercado de DVD gracias la buena aceptación de los sistemas de cine en casa en los que la calidad del audio es clave.

La languidez de las ventas de PC de este año también ayuda a pensar que los equipos de sobremesa acabarán teniendo una menor presencia en el hogar de lo que se pensaba. La consultora Forrester ha realizado un estudio sobre la intención de compra de aparatos electrónicos para este año entre los consumidores europeos en el que DVD, grabadores de CD y cámaras digitales aparecen como los más deseados, con un índice del 8% respectivamente.

Se espera que los lectores de DVD sean uno de los productos estrella de estas Navidades. La explosión de la demanda DVD empezó hace un año. En 2002 se han vendido la misma cantidad de reproductores digitales que de vídeo, cuando en 2001 su cuota de mercado frente a los sistemas analógicos era del 39%, según los datos de Aniel. Pero se espera que estas Navidades se vendan los sistemas de grabación en DVD dada su bajada de precios. Philips presentó en estas mismas fechas los primeros grabadores a un precio de 2000 euros, que hoy están en 900. Además, está el estímulo de su combinación con pantallas planas y sistemas de sonido envolventes, el llamado cine en casa, de los que se esperan grandes ventas. Otro producto estrella van a ser las pantallas planas, tanto de plasma como de cristal líquido, para remplazar los viejos y enormes aparatos de televisión.

La adopción de las dispositivos digitales parece imparable, pero tampoco se puede interpretar como signo de la extinción del PC en el hogar. 'Habrá todo tipo de aparatos, pero no son excluyentes con el ordenador', concluyen en Aniel.

Divx, el detonante para la copia de películas

En muy poco tiempo las letras Divx serán igual de populares y controvertidas que MP3, el sistema de compresión que permite descargarse y copiar canciones desde Internet y que ha puesto patas arriba el sector musical. Divx es un formato de compresión de vídeo que permite la descarga fácil de películas con una calidad muy aproximada a la de un DVD.¡Que se preparen los estudios de cine y sus distribuidoras! Las primeras copias ilegales de películas que se empiezan a ver en el top manta usan el sistema CD-vídeo que da una calidad muy deteriorada y que necesita dos discos para almacenar una única película, pero el nuevo formato Divx acaba con estas limitaciones. Si hasta ahora Divx no ha hecho excesivo ruido es porque no existían aparatos que permitiesen la lectura de este tipo de copia para la televisión, pero la compañía danesa Kiss Technology ha terminado con esta situación. Su nuevo equipo DP-450 es el primer DVD que admite este formato. 'En un sólo DVD-R (disco grabable) se puede copiar hasta siete películas en formato Divx', asegura âscar de la Torre, gerente de Tododvd.com, empresa distribuidora en España del lector de Kiss Technology, que no duda que este tipo de equipo se popularizará en breve. La facturación de Tododvd.com ha crecido un 800% gracias al reclamo de su nuevo producto y en las últimas tres semanas ha recibido 800 reservas de compra del aparato, que cuesta de 399 euros. De la Torre no cree que la venta de este producto vaya a conllevarle problemas legales. 'Kiss Technology está vendiendo este equipo desde hace meses y no ha tenido ningún problema', asegura. Además, existe el antecedente legal de Rio, la marca que empezó a comercializar los primeros reproductores de MP3 en Estados Unidos. Las casas de discos no lograron que la justicia le condenara por incentivar las copias ilegales e inmediatamente después las empresas de electrónica y hasta las informáticas sacaron su propio reproductor MP3. 'Pronto habrá más fabricante de lectores DVD que incluyan Divx', asegura De la Torre.

Más información

Archivado En

_
_