_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Merrill Lynch recomienda vender Sol Meliá

Los analistas de Merrill Lynch reconocen que los resultados obtenidos por Sol Meliá de enero a septiembre no han sido tan malos como apuntaban sus previsiones.

El beneficio antes de impuestos de la compañía en este periodo ha sido de 65,9 millones de euros, un 35% menos que el año pasado, pero 13,5 millones de euros mejor que las previsiones de Merrill Lynch. 'El comportamiento de la división vacacional en España no ha sido tan malo como nos temíamos. Los gastos financieros han sido también menores a nuestras previsiones', explican.

El beneficio neto de Sol Meliá alcanzó los 31,4 millones de euros, un 67% menos que en el mismo periodo de 2001, y también inferior en 3,8 millones de euros a las previsiones de Merrill Lynch, lastrado por unos 'inesperados' gastos extraordinarios por valor de 10 millones de euros. Merrill Lynch advierte sobre los débiles resultados obtenidos por la compañía en ciertas áreas geográficas, como Túnez y Latinoamérica.

Los expertos creen que Sol Meliá no debe cotizar con prima respecto a su sector porque es más vulnerable a la recuperación económica y a los actos terroristas

Los expertos del banco de inversión estadounidense han mejorado, tras conocer los resultados, su previsión de beneficio por acción (BPA) de Sol Meliá para 2002 desde 0,20 euros a 0,24 euros. No obstante, han dejado sin cambios la previsión para el próximo ejercicio en 0,32 euros. Merrill Lynch prevé que Sol Meliá cierre este ejercicio con un beneficio neto de 43,7 millones de euros, un 19% menos que en 2001. Para 2003, sus analistas fijan el beneficio en 59,7 millones de euros.

En opinión de este banco de inversión, las cifras de los nueve primeros meses de 2002, así como las positivas perspectivas que han anunciado los gestores de la compañía para 2003, pueden dar cierto apoyo a la cotización de la cadena hotelera en el corto plazo. Sin embargo, su recomendación se mantiene en vender.

'Las acciones de Sol Meliá siguen cotizando a unos múltiplos superiores al resto de compañías del sector hotelero, según nuestras previsiones para 2003, mientras su cuenta de pérdidas y ganancias es mucho más volátil y su vulnerabilidad a las noticias negativas acerca de la recuperación económica y sobre los atentados terroristas es mucho mayor', explican los analistas.

La volatilidad de Sol Meliá es más elevada que la de la mayoría de sus homólogas debido a su mayor apalancamiento financiero y a los costes fijos de los hoteles que tiene en propiedad, según Merrill Lynch.

Los expertos opinan que el mercado puede presionar el precio del valor en los próximos meses debido a estos factores y a que a la prima con la que cotiza respecto a la media del sector sigue siendo elevada.

Sol Meliá cotiza a un PER para 2003 (número de veces que el BPA está contenido en la cotización) de 13, 2 veces, mientras que la media del sector en Europa se sitúa en 12,4 veces, según los cálculos de esta firma. Si se comparara el precio de la acción de Sol Meliá con respecto al BPA de caja previsto para el año que viene, cotizaría a 13,8 veces, por 11,3 veces el sector.

Los analistas de Merrill Lynch califican de 'decisiva' la reestructuración llevada a cabo por Sol Meliá en su cartera de hoteles. La compañía, tras estudiar la rentabilidad de cada uno de sus establecimientos, ha excluido de su cartera siete hoteles en alquiler y otros nueve hoteles que tenía bajo gestión.

Archivado En

_
_