_
_
_
_
Fondos

Optimismo moderado en el Santander

La gestora de activos del SCH confía en un crecimiento paulatino de la economía en 2003 y sitúa la revalorización de las Bolsas en torno al 13% La gestora de activos del SCH confía en un crecimiento paulatino de la economía en 2003 y sitúa la revalorización de las Bolsas en torno al 13%

Estamos en un escenario complicado y gris para la industria de fondos', reconocía esta semana Ismael Picón, consejero delegado de Santander Central Hispano Gestión de Activos, durante la presentación de las perspectivas de la gestora para el año que viene. Picón achaca este escenario a la mala evolución de los mercados de valores, lo que ha provocado un impacto negativo en el sector a través de tres vías: el efecto directo sobre el patrimonio gestionado (la pérdida de valor de las carteras), la desincentivación de las aportaciones por parte de los partícipes y el traspaso de éstos hacia productos de menor riesgo y menor valor añadido.

Pese a todo, la gestora del grupo Santander no pierde la esperanza y confía en que 2003 conlleve un cambio de tendencia motivado por la mejoría del tratamiento fiscal de los fondos de inversión (el traspaso de un fondo a otro sin tributar comienza el 1 de enero), el potencial de crecimiento del sector con respecto a otros países, las mejores perspectivas de las Bolsas y el menor trasvase de flujos hacia otros activos 'competidores' como los inmobiliarios.

La evolución histórica del patrimonio de los fondos pone de relieve que los partícipes son más proclives a invertir cuando la economía presenta fortaleza y con ella las Bolsas mantienen tendencia alcista. En este sentido, según los expertos del SCH hay motivos para el optimismo, pero para un optimismo que califican de moderado. 'Estamos en una crisis económica atípica', apunta Santiago Rubio, director de renta fija de SCH Gestión de Activos. 'Existen grandes diferencias estructurales entre los países'. Rubio explica cómo en Estados Unidos la crisis es de oferta, es decir, que se produce más de lo que se puede consumir, mientras que en Europa el desequilibrio viene de la falta de demanda doméstica. Rubio confía en la recuperación económica, pero matiza que el crecimiento será paulatino, con un escenario económico de recuperación del crecimiento real, pero con bajos crecimientos nominales. Este escenario aleja los riesgos inflacionistas, con lo que los expertos confían en un entorno de bajos tipos de interés, aunque algo más altos que ahora.

La cartera recomendada más agresiva del SCH destina tan sólo un 50% a Bolsa. Un 40% se destina a liquidez, con renta fija a corto plazo y gestión alternativa

Dadas estas perspectivas, los gestores del Santander apuestan con fuerza por la renta fija privada (la que emiten las empresas), debido a la expectativa de que se reduzcan las primas de riesgo de las emisiones. La otra gran apuesta de la gestora se circunscribe a la renta fija emergente, no tanto por la coyuntura económica como por las reformas estructurales de aquellos países, que ha permitido que la correlación entre unos y otros disminuya. Es decir, que una crisis en Argentina ya no afecta con la misma intensidad al Pacífico asiático.

Las perspectivas de SCH Gestión para la renta variable mantienen la coherencia con todo el análisis anterior. 'Los beneficios de las compañías van a seguir mejorando, pero creemos que el crecimiento va a ser menor al que espera el consenso del mercado', afirma Javier Mazarredo, director de renta variable de la gestora, para quien progresivamente deberían ir reduciéndose las primas de riesgo y la volatilidad de los mercados. No obstante, las previsiones de la gestora apuntan a revalorizaciones de dos dígitos de los índices: del 12,9% para el Ibex y del 12,6% para el Eurotop 300 y el S&P 500. Sectorialmente, la apuesta se centra en los sectores cíclicos, los bancos, los seguros y las telecomunicaciones.

El nuevo escenario fiscal y las moderadas perspectivas de los mercados hace del asesoramiento activo el arma con la que enfrentarse a 2003. Un asesoramiento basado en el concepto de valor en riesgo (VAR) del inversor, o la pérdida máxima esperada para un horizonte temporal determinado y en condiciones normales del mercado. Echando mano del VAR, SCH ha creado tres carteras modelo, según diferentes perfiles de inversión, donde la mayor exposición a la Bolsa, en la cartera más agresiva, no supera el 50%. Un 40% de esa cartera se destina a liquidez, encarnada en activos de renta fija a corto plazo y de gestión alternativa, la gran apuesta, esta última, del Santander.

Archivado En

_
_