_
_
_
_
Plan

El BBVA condiciona sus inversiones y créditos a criterios medioambientales

El presidente del BBVA ya anunció en julio que el banco lanzaría un plan de acción social corporativa, pero no lo concretó. Cuatro meses después, su rival el Santander Central Hispano, presentó con gran despliegue un proyecto de responsabilidad social. Ayer, González desveló más detalles del plan del BBVA en su discurso en el VI Congreso Nacional del Medio Ambiente.

El banco aplicará criterios de riesgo medioambiental e impacto social a la hora de conceder todo tipo de créditos, en la línea de lo anunciado por el SCH. El BBVA pone un plazo máximo de 18 meses para que el sistema esté plenamente operativo.

La principal diferencia de matiz con el proyecto de su rival es que el BBVA evalúa desde hace tiempo el efecto en el medio natural de las grandes infraestructuras públicas y privadas que financia (de energía, telecomunicaciones y urbanísticas, entre otras).

Otro elemento que el banco introducirá en su gestión será la 'inversión socialmente responsable'. Así, los fondos de pensiones o de inversión sólo incluirán valores de empresas calificadas como respetuosas con el medio ambiente y las que coticen en los índices bursátiles específicos. El BBVA ya cotiza, al igual que el SCH, en el Dow Jones Sustainability (DJSI) de desarrollo sostenible. En breve espera su admisión en el índice londinense FTSE4 Good.

Según explicó González, la orientación hacia la responsabilidad social no se hace 'por motivos filantrópicos', sino por 'una percepción inteligente de los intereses de la empresa a largo plazo'.

Exigencia a proveedores

Entre otras acciones, el 'banco exigirá normas ambientales estrictas a todos nuestros proveedores y contratistas', dijo González.

La entidad ha firmado el Pacto Mundial de la ONU sobre compromiso social. Además ha implantado medidas de ahorro de energía y reciclado y la adaptación de las instalaciones a la norma medioambiental ISO 14001.

Archivado En

_
_