Más autonomía para empresarios y sindicatos al negociar planes y fondos de pensiones
El Consejo de Ministros aprobó hoy, mediante Real Decreto, el Texto Refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, que otorga una mayor autonomía y flexibilidad de acuerdo entre empresas y trabajadores.
En el Real Decreto se reconoce el funcionamiento de los mecanismos de la negociación colectiva en el desenvolvimiento de los planes de pensiones, y se presta una especial atención a las pequeñas y medianas empresas y a los empresarios individuales. Además, se eliminan muchos obstáculos y restricciones que existían, ofreciendo un marco más flexible y ajustado a las necesidades de las empresas y de las relaciones laborales.
Esta norma responde al plazo de doce meses que ofrecía al Gobierno la Ley de Acompañamiento para 2002, para elaborar y aprobar un texto refundido en el que se integrasen, debidamente regularizadas, aclaradas y sistematizadas, la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones de 1987 y todas sus reformas posteriores hasta la actualidad.
Asimismo, el Texto Refundido incluye el régimen financiero aplicable a personas con minusvalía establecido por la Ley del IRPF de 1998, así como las modificaciones introducidas por la Ley de Medidas de Reforma del Sistema Financiero de 2002.