_
_
_
_
_
Autorregulación

El sector del comercio digital se une al arbitraje de consumo

Un total de 50 empresas, entre las que figura Telefónica, El Corte Inglés, Danone, Carrefour o Coca-Cola, se han sumado al código de autorregulación del comercio electrónico que fue presentado ayer por las principales asociaciones del sector.

El código, denominado Confianza Online, ha sido impulsado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), así como por el Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain) y varias organizaciones empresariales españolas relacionadas con Internet.

Confianza Online, cuyo objetivo principal es luchar contra la reticencia de muchos internautas a comprar en la Red y que comenzará a funcionar en enero, consta de un código ético de comercio electrónico y publicidad interactiva basado en lo previsto en la recién aprobada Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, un sistema de resolución extrajudicial de controversias a cargo del Jurado de Autocontrol de Publicidad y la Junta Arbitral Nacional de Consumo y un sello de confianza que identificará las páginas web de todas las compañías que se adhieran al sistema. Todas esas empresas se comprometerán a respetar las normas del código ético y a acatar las resoluciones dictadas por la junta arbitral.

Según señaló ayer el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, la iniciativa se basa en lo previsto en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y la directiva europea sobre la materia, ya que ambas propugnan la autorregulación como forma de resolver los conflictos.

López Blanco destacó la celeridad y sencillez del sistema arbitral de consumo y su gratuidad para el consumidor. Para las empresas, sin embargo, la adhesión tendrá un coste de 5.500 euros anuales para las grandes compañías y 550 para las pymes, con rebajas para las empresas de las distintas asociaciones de Internet.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_