Una empresa española en la Plaza Roja
Por primera vez el mundo empresarial español está representado en el corazón de Moscú, en la Plaza Roja, de la mano de Segura Consulting Associated (SCA). Esta compañía, madrileña y familiar, dedicada a la consultoría financiera, es la adjudicataria del mayor complejo hotelero y comercial de la Federación Rusa. La sociedad es la ganadora de un concurso al que se presentaron más de 50 aspirantes.
El antiguo Ministerio de Defensa albergará, en un plazo inferior a tres años, dos hoteles de lujo -que sumarán 800 plazas-, una galería comercial y un centro cultural, con salas de subasta y exposiciones. El edificio, que es Patrimonio de la Humanidad tiene 90.000 metros cuadrados y su transformación requerirá una inversión de 200 a 250 millones de euros.
Segura Consulting será quien decida quiénes son sus compañeros de viaje en esta aventura, tanto en lo referido al constructor como al operador encargado de la gestión hotelera. De momento, la compañía está inmersa en la búsqueda de socios y la mayor parte de las grandes cadenas hoteleras, tanto nacionales como extranjeras, así como las principales constructoras del mundo, han mostrado su interés por participar en la iniciativa. Todas ellas quieren aprovechar la oportunidad de poner un pie en la ciudad.
Los principales requisitos son calidad, capacidad financiera y experiencia internacional y 'cualquier compañía española los cumple', sugirió Jorge Segura, abriendo la puerta a la opción doméstica.
En opinión del ministro de la Presidencia y Patrimonio de la Federación Rusa, Khozin Vladimir, que presentó ayer el proyecto en Madrid, 'el inmueble no tiene semejanza con ningún otro, tanto por su emplazamiento como por el significado de la Plaza Roja'. Vladimir resaltó que 'el complejo Kremlyovski será un cimiento más en las relaciones hispano-rusas'.
Para Jorge Segura, director general de SCA, 'se trata de un proyecto complejo por la necesidad de mantener el entorno y por su cercanía al Kremlin'. El objetivo es 'impulsar el desarrollo turístico de Rusia creando un buque insignia de gran proyección internacional'.
Con esta adjudicación, Segura Consulting culmina sus seis años de trabajo en este país, en el que ha asesorado al Ministerio de Economía y en el que ha trabajado junto a los administradores oficiales en muchas de las empresas intervenidas como consecuencia de la crisis del año 1998, especialmente en los sectores inmobiliario, bancario y petrolífero.
La apuesta de Segura por el Este es 'personal, ya que desde hace años tengo el convencimiento de que el futuro está aquí', asegura. De momento, ha acertado.