_
_
_
_
Resultados

Crédito y Caución esquiva el aumento de impagos en el comercio exterior

El mal momento del comercio exterior no ha afectado por el momento a Crédito y Caución. Es la primera compañía en seguros de crédito en España y la cuarta del mundo en este segmento (el objetivo es cubrir el riesgo de impago a empresas y entidades que venden bienes y servicios a crédito). Tras el 11-S y la peor evolución de la economía, ha crecido el riesgo de impago en el comercio exterior, pero la compañía ha sorteado este efecto y ha seguido creciendo. 'Hay un aumento de la morosidad en el comercio con ciertos países, como Reino Unido, Italia, Alemania y EE UU', explicó Isidoro Unda, consejero delegado, a Cinco Días. De hecho, en ciertos casos la siniestralidad (gastos de afrontar los impagos) 'está por encima del 100%'.

La compañía ha esquivado el impacto no porque haya soslayado las operaciones internacionales, sino porque 'nuestro sistema de selección del asegurado se basa en su perfil y no en el mercado en el que actúa', señala Unda. Para ello utiliza un sistema informático avanzado, Cycred, en el que acumula los datos sobre riesgo de impago de diversas empresas. La entidad ha aprovechado la plataforma para abrir una línea de negocio que va en expansión: la emisión de informes sobre solvencia de las empresas.

En cuanto a nuevos productos, desde este mes ofrece una nueva póliza con cobertura combinada para operaciones en el mercado nacional y en el exterior. Entre los clientes de la entidad, se cuentan las grandes corporaciones del país de sectores como construcción, distribución, alimentación y químico.

En lo que se refiere a cifras de negocio, en los 10 primeros meses del año ha elevado su facturación un 11,6%, hasta los 239,4 millones de euros, por encima del crecimiento previsto para este año. El beneficio neto se ha situado en los 16,7 millones, un 5,34% más. Al margen de la consolidación en Portugal, Unda descarta de momento la entrada en otros países.

Para el cierre del año, Crédito y Caución prevé un crecimiento similar de las ganancias (17,34 millones), un 5,4% más que en 2001, cuando cayó en la misma proporción. En el resultado pesó el coste de unos 4,81 millones que se destinaron a pagar las prejubilaciones de unos 30 empleados.

Un negocio más complicado

En ingresos por primas, la compañía -participada principalmente por el Consorcio de Compensación de Seguros y Catalana Occidente- prevé alcanzar los 267 millones de euros, un 8,25% más. Ha tenido que provisionar nueve millones por la depreciación de las inversiones financieras.

En seguros de caución (que cubren garantías legales y de contratos y permiten a las empresas acceder a concursos, licitaciones y ciertos contratos con administraciones públicas), la marcha del negocio es más moderada. 'Es un segmento mucho más complicado porque la prima es muy inferior al riesgo real que se cubre', afirmó Unda.

Recientemente, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's ha elevado los ratings de fortaleza financiera y crediticia de la entidad.

Archivado En

_
_