El mal tiempo agrava los efectos de la marea negra en la costa gallega
Los vientos en el litoral coruñés continúan soplando con dirección oeste, por lo que se prevé que la mancha más grande de los vertidos de fuel del Prestige llegue a la Costa da Morte el sábado. Nueve días después del hundimiento del petrolero, el Gobierno anunció ayer su intención de ofrecer explicaciones al Congreso sobre la magnitud de la catástrofe ecológica y las medidas adoptadas por los distintos ministerios. El domingo está prevista una gran concentración ciudadana en Santiago de Compostela, para exigir estas explicaciones y reivindicar la declaración de zona catastrófica para la costa afectada por la marea negra.
Los gallegos se preparan para recibir el sábado una nueva marea negra, que las versiones oficiales calculan en 11.000 toneladas del pesado fuel que cargaba el Prestige, es decir, que duplicará en magnitud la que hasta ahora ha contaminado 555 kilómetros de costa.
La delegación del Gobierno de Galicia informó que esta gran mancha, que se produjo cuando el buque se partió en dos el pasado día 18, se situaba ayer a 80 kilómetros de la costa y está muy fragmentada. En 24 horas, ha avanzado 22 kilómetros hacia Finisterre y las Rías Altas (A Coruña), porque sigue derivando en dirección noroeste.
La misma fuente informó que, además, otras dos manchas se hallan cerca de la costa, mientras que en la zona del hundimiento del barco permanece una 'irisación oleaginosa', que creen que se trata del combustible que propulsaba al Prestige.
Los pescadores de A Coruña y Lugo empiezan a dar crédito a los rumores de que un informe confidencial del Gobierno cifra en más de 20.000 las toneladas del vertidas por el Prestige desde que se rompieron los dos primeros tanques del buque (13 de noviembre) hasta su hundimiento (el día 19). Ayer, una veintena de barcos arrastreros de Celeiro, Burela y A Coruña volvieron a puerto con las redes manchadas de fuel. Aseguran que los fondos marinos entre Estaca de Bares y Ribadeo, en el límite con Asturias, están plagados de restos de fuel solidificado. Se hallan semihundidos, entre los 100 y 500 metros de profundidad, y se extienden hasta 25 millas mar adentro.
El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, se abstuvo de confirmar estos rumores en torno a la cantidad de fuel vertido por el Prestige. 'No se puede decir con exactitud', dijo, pero indicó que las apreciaciones al respecto prefieren hacerlas 'más por encima que por debajo'. Afirmó que del barco hundido no está saliendo más fuel, aunque sólo podrá confirmarse a partir de que el submarino francés Nautile explore la zona, previsto para el lunes.
La organización Ecologistas en Acción asegura que las manchas han afectado a ocho espacios naturales propuestos para integrar la Red Natura europea y que la nueva marea negra amenaza a otros siete.
El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, informó que 2.300 pescadores han presentado la solicitud para cobrar las indemnizaciones y percibir las ayudas directas. Pero la Comisión Europea ha descartado ofrecer a los afectados las partidas de los fondos estructurales de pesca (IFOP) destinadas a compensar a la flota perjudicada por el fin del acuerdo de pesca con Marruecos y que, finalmente, no se han utilizado.
Demandas ciudadanas
En Muxía, ayer se manifestaron 2.000 personas para reclamar soluciones y exigir mayores medidas de seguridad en el transporte marítimo. Con este fin y para exigir explicaciones al Gobierno, hasta 60 organizaciones, entre partidos políticos, sindicatos, grupos ecologistas, cofradías y asociaciones pesqueras, han convocado para el domingo una manifestación de protesta en Santiago de Compostela.
Rajoy comparecerá el próximo jueves ante la comisión mixta para la Unión Europea, con la intención de someterse a las preguntas que le formulen los diputados de la oposición. La elección de este foro responde a la convicción del Ejecutivo de que lo sucedido 'rebasa el ámbito de competencia de España', según dijo ayer el portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes.
El 10 de diciembre ofrecerá explicaciones el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, quien dirigió en un principio toda la actuación gubernamental, según el delegado del Ejecutivo en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa. El jueves 12 comparecerá el titular de Medio Ambiente, Jaume Matas, el último en visitar la zona de la catástrofe. Según la ofensiva diseñada ayer desde el Gobierno, Aznar cerrará esta ronda de comparecencias. Subirá a la tribuna del Congreso el miércoles 18, aunque no para rendir cuentas de forma monográfica sobre el Prestige, sino para detallar lo que ocurra en la cumbre comunitaria de Copenhague.
La exigencia del PSOE de que Rajoy explicara las actuaciones del Gobierno en un pleno monográfico a celebrar la semana que viene fue rechazada ayer de plano por el Ejecutivo, aunque esta posibilidad se sometió a análisis en La Moncloa. Finalmente, se desechó para no dar alas a la oposición. Desde IU y el Grupo Mixto se pidió que fuera Aznar quien ofreciera personalmente explicaciones.
Italia y Portugal apoyan el acuerdo hispano-francés
El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció ayer que Italia y Portugal se suman al acuerdo hispano-francés del pasado martes para realizar controles exhaustivos a todos los petroleros de casco único y más de 15 años de antigüedad que naveguen por sus aguas jurisdiccionales. Aznar comunicó el apoyo de Silvio Berlusconi y José Manuel Durao Barroso a estos planes de prevención de los desastres ecológicos marítimos al término de la cumbre hispano-italiana, que se celebró ayer en Roma. También anunció la visita del rey Juan Carlos I a Galicia el próximo lunes.La Comisión Europea propondrá el martes a los Quince adoptar este acuerdo en las aguas de toda la Unión, y se decidirá en el Consejo europeo los próximos 12 y 13 de diciembre en Copenhague. José Manuel Durao afirmó ayer en París que la crisis del Prestige no ha supuesto ninguna tensión en las relaciones entre Portugal y España y que los 'problemas' sólo han sido 'de coordinación técnica'. Al margen de estos acuerdos transnacionales, España ha decidido aplicar una ecotasa por atracar en sus puertos, en concepto de utilización de las instalaciones para el tratamiento de los residuos. Así lo anunció ayer José Llorca, presidente de la entidad pública Puertos del Estado, en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, que se celebra en Madrid. Esta tasa se aplicará a partir de la transposición de la Directiva 2.000/59, que Llorca aseguró será 'antes de final de año'. El 90% de los vertidos de hidrocarburos al mar es por la limpieza de tanques y bodegas.