_
_
_
_
'Telecos'

France Télécom se dispara en Bolsa por la reducción de 20.000 empleos

France Télécom recortará el 14% de su plantilla durante los próximos tres años con un programa de retiros voluntarios, que data de 1996, y bajas voluntarias. En total, serán 20.000 los empleos eliminados, entre una plantilla de 147.000 personas, de los que más de 100.000 son funcionarios o asimilados.

El ex monopolio estatal de las telecomunicaciones francesas confirmó esta cifra para desmentir otras que habían salido en la prensa de su país y que elevaban la reducción a 45.000 personas. Pero sea el número que sea, la Bolsa está premiando con fuertes subidas cualquier anuncio que proceda de la operadora, a la espera de que su nuevo presidente, Thierry Breton, defina la próxima semana las medidas financieras que sacarán a la compañía de la profunda crisis en la que está inmersa.

Ayer, la subida fue del 12,57%, pero el día anterior fue del 13,14% y también provocada por una información de prensa en la que se decía que el Gobierno francés iba a aprobar un préstamo de 9.000 millones de euros a la compañía telefónica.

La deuda de France Télécom -superior a la de Rusia- sigue en 70.000 millones de euros y no queda claro cómo va a pagar los 15.000 millones que vencen en el más corto plazo. Sin embargo, los inversores han dado su total confianza a la gestión de Breton y al apoyo del Gobierno, y las acciones han subido un 170,89% desde los mínimos marcados la última jornada de septiembre, dos días antes de que se confirmara la nueva presidencia.

Los planes de rescate se debatirán en el consejo de administración del próximo 4 de diciembre y se darán a conocer públicamente al día siguiente. Según informaciones de la prensa francesa no confirmadas, France Télécom ha conseguido arbitrar un programa que consta de tres medidas: un préstamo estatal de 9.000 millones de euros -que tendrá que diseñarse de manera que logre el visto bueno de la Unión Europea-, una emisión de bonos por unos 5.000 millones que se realizaría ya en 2003 y una ampliación de capital.

Thierry, al igual que su predecesor, Michel Bon, está haciendo todo lo posible para que la ampliación de capital sea lo más pequeña posible y así no perjudicar a los pequeños accionistas.

Mobilcom pierde 2.860 millones en el trimestre

Mobilcom, la operadora de telefonía móvil alemana rescatada por France Télécom y el Gobierno de su país, ha perdido 2.860 millones de euros en tres meses. La compañía ha decidido hacer limpieza de sus actividades en UMTS, ahora que ha abandonado este negocio, y ha cargado contra resultados una provisión de 9.900 millones de euros. Este cargo extraordinario ha sido compensado parcialmente por la ganancia no recurrente de 7.100 millones de euros, fruto de la deuda que France Télécom ha asumido o perdonado a su antigua socia.La facturación por servicios durante este periodo fue de 518,8 millones de euros, pero, a pesar de todos los problemas financieros de la sociedad en los últimos meses, el número de sus abonados en telefonía móvil se mantuvo estable en relación al segundo trimestre, en 4,9 millones. Tampoco varió el negocio de telefonía fija, donde tiene 900.000 clientes, y aumentó 200.000 personas en el acceso a Internet, hasta 3,4 millones. En el acumulado de los nueve primeros meses del año, las pérdidas de Mobilcom ascienden a 3.200 millones de euros. La compañía ha puesto en marcha un plan de recorte de empleo y gastos para intentar salvar la empresa de la quiebra y volver a la rentabilidad.

Más información

Archivado En

_
_