_
_
_
_

Dominar otro idioma y tener contactos, requisitos que demandan las empresas

11 son las habilidades que los profesionales habrán de poseer en el futuro para alcanzar el éxito en su carrera. Así lo han determinado los expertos que han participado en el estudio Yacimientos de Empleo y Habilidades.

Cuatro son las categorías en las que se pueden clasificar las habilidades profesionales: conocimientos especializados (idiomas e informática); habilidades relacionales (capacidad de convicción, de venta y red de contactos); organizativas (capacidad de liderazgo, de innovación y de dirección de equipos), y automotivacionales (tolerancia a la tensión, gestión del tiempo y ética profesional). Sin embargo, no todas estas destrezas y conocimientos serán demandados en la misma medida, ni estarán extendidos entre todos los candidatos a un puesto de trabajo, ni siquiera serán valorados con la misma intensidad en las distintas categorías profesionales. De ahí que el estudio de Círculo de Progreso haya definido una serie de indicadores que miden estos aspectos en cada una de las habilidades: dominar lenguas extranjeras y disponer de una buena red de contactos serán requisitos muy demandados por las empresas el año 2006, mientras que la ética profesional y la tolerancia a la gestión tendrán una importancia mucho menor para los empleadores.

Las primeras son aquellas que estarán generalizadas entre los profesionales y constituyen un requisito para su empleabilidad: los conocimientos de lengua extranjera, los de informática y la gestión del tiempo.

Las de desarrollo medio serán compartidas por buena parte de los candidatos a un puesto de trabajo, aunque no por todos. Entre ellas se encuentra el liderazgo y la capacidad de venta. Sólo una minoría de profesionales podrá presumir de tener una buena red de contactos y capacidad de innovación. Son las habilidades de desarrollo tardío. Las habilidades del futuro el estudio las vincula con la categorías de técnicos, y mandos intermedios.

Archivado En

_
_