_
_
_
_
_
Remuneración más alta para consejeros

Subida de sueldos para consejeros externos

La retribución media actual de un consejero independiente de una empresa en España es de 45.507 euros al año, sin incluir emolumentos por asistir a comisiones, y se reúne una media de 8,7 veces al año. En 1997 cobraba 30.000 euros y se reunía nueve veces al año

La remuneración media de un consejero externo de una empresa es de 45.507 euros al año. Eso sí, sin incluir la compensación que percibe por participar en las distintas comisiones del consejo. El único dato comparativo, según el último índice de consejos de administración de Spencer Stuart, es de 1997, y la retribución media anual era de 30.000 euros. Para el socio de esta empresa de consultoría y búsqueda de directivos, Luis Ferrándiz, no es excesivo. Otro dato relevante que se desprende del estudio es que el 68% de las empresas han facilitado los datos sobre la retribución de los consejeros externos. De todas las compañías que participaron en la encuesta, 24 empresas no aportaron estos datos. 'Esto significa que las empresas españolas avanzan hacia una mayor transparencia informativa', explicó Ferrándiz. Como dato curioso, sólo una compañía de las cotiza en Bolsa, el Banco Popular, no paga ninguna remuneración a los consejeros externos. Seis empresas, Banco Zaragozano, Cementos Portland, FCC, Metrovacesa, Portland Valderrivas y Zardoya, sólo retribuyen a sus consejeros externos en función de los resultados.

El informe de Spencer Stuart revela, además, que 42 compañías pagan dietas de asistencia. La media es de 1.958 euros por reunión. El rango está entre 478 euros por reunión que paga Duro Felguera y los 9.015 euros que abona Sol Meliá. Un total de 42 compañías indican tener honorarios fijos, 41.670 euros por consejero. El abanico oscila entre los 4.500 euros al año que paga Unión Fenosa y los 138.636 euros que destina a sus consejeros el Banco Sabadell. En 18 empresas se pagan honorarios fijos y, además, dietas de asistencia. Siete sociedades tienen retribución en forma de opciones sobre acciones. Y sólo una empresa, Bankinter, retribuye con acciones.

'Esto es positivo porque se une la retribución de los consejeros al destino de los accionistas', agregó ayer durante la presentación del índice de los consejos de administración Luis Ferrándiz.

Por asistir a un consejo de administración se paga una media de 1.958 euros. Duro Felguera paga 478 euros y Sol Meliá, 9.015 euros

'El sueldo de un consejero externo en España no es nada exagerado si se tiene en cuenta la responsabilidad, los conocimientos y la dedicación', dice Ferrándiz

Ahí no queda todo en cuanto a la retribución, la remuneración máxima anual por ser miembro de una de las comisiones consultivas, salvo la ejecutiva, es de 12.020 euros al año, que paga Aragonesas. La mínima es de 600 euros por reunión y corresponde a Aceralia. La remuneración del presidente de una comisión no difiere de la de los otros miembros de la misma comisión.

En cuanto al número y tipo de comisiones, el 92% (68 compañías de las que han respondido) cuentan con algún tipo de comisión. De ellas, el 53% (39 empresas) tienen comisión ejecutiva, el 77% (57 compañías) tienen comisión de auditoría y el 74% (55 empresas) disponen de comisión de nombramientos y de retribuciones. El 8% restante no tienen ningún tipo de comisión 'que ayude a hacer más eficaz' la labor encomendada al consejo de administración.

No obstante, en estas sociedades el número de miembros del consejo es reducido, entre 7 y 10 personas, 'por lo que es posible que no encuentren necesaria la creación de dichas comisiones', explica en sus conclusiones el estudio elaborado por la consultora Spencer Stuart.

Un dato a destacar, las compañías sin comisiones llegaban al 27% en el índice de consejos de administración de 1997.

La comisión ejecutiva se reúne como media 8,7 veces al año, a excepción de los bancos, que se reúnen una media de 33 veces al año, y de las compañías eléctricas, que se reúnen al menos 21 veces al año. Otras comisiones, como la de auditoría o de nombramientos y retribuciones, se reúnen una media de 3,9 veces al año.

Consejeros activos

De las 68 compañías que tienen comisiones, el 18% tienen a todos sus consejeros externos en alguna de ellas. El 82% restante tienen algún consejero externo que no participa en ninguna comisión. Hay tres compañías en el índice Spencer Stuart, Indo Internacional, Gas Natural y Uniland Cementera, que responden en la encuesta no tener consejeros independientes dentro de sus consejos de administración. De las 64 compañías que dicen tener consejeros independientes y tienen comisiones, en 32 de ellas (el 43%) todos sus consejeros independientes pertenecen a alguna comisión.

El 65% de los entrevistados reconocieron que sus consejeros independientes eran activos, y en algunos casos muy activos, a la hora de intervenir en las reuniones del consejo. Ese mismo porcentaje corresponde a que los consejeros independientes fueron elegidos a propuesta de accionistas significativos o del presidente de la compañía, el 20% a través de la intervención de la comisión de nombramientos y sobre el 15% restante no hay respuesta.

En cuanto a la ocupación profesional, los datos demuestran que, además, los consejeros independientes son presidentes de otras compañías en un 45% de los casos, en el 40% son ejecutivos retirados y en porcentajes menores son profesionales de diferentes sectores (abogados o consultores). pasa a la página siguiente

En opinión del directivo de la consultora de búsqueda de altos ejecutivos Spencer Stuart, Luis Ferrándiz, la retribución media que consiguen los consejeros españoles no es 'nada exagerada si tenemos en cuenta la responsabilidad, los conocimientos y la dedicación que emplean en la compañía'. Y calificó la retribución, una media de 45.507 euros, como baja. En este sentido, el índice de consejos de administración advierte que la remuneración de los consejeros externos debe ser suficiente como para atraer a buenos profesionales a cubrir la posiciones de consejeros independientes, pero que no signifique una cantidad elevada que pueda poner en peligro su independencia de criterio. La compensación del consejero externo se basa principalmente en honorarios fijos, en el 57% de las empresas, y dietas por asistencia, también en el 57% de las compañías.

Las reuniones de los consejos tienen una duración de dos horas y media con un máximo de cinco horas y un mínimo de hora y media. El tiempo adicional que dedican los consejeros externos a preparar las reuniones se calcula entre dos o tres horas, en el 50% de los casos. Un 15% de las empresas encuestadas responde que sus consejeros externos ocupan hasta 15 horas al mes, especialmente aquellos que pertenecen a alguna de las comisiones de la compañía.

En cuanto a la elección de los miembros del consejo de administración, el estudio de Spencer Stuart apunta a que todavía hay un largo trecho que recorrer. Un 65% de los consejeros fue elegido a propuesta de accionistas significativos o del propio presidente de la compañía. El 15% no contestó y el 20% restante indicó que intervino, con criterio, en la comisión de nombramientos. 'Es importante que la compañía tenga criterios preestablecidos de selección de personal. Eso facilita el proceso de nombrar consejeros, que debería ser realizado por una comisión. Eso daría transparencia e independencia', matizó Ferrándiz. Durante el último año, en el 60% de las empresas encuestadas no hubo variación de los miembros catalogados como consejeros independientes. Sí que hubo varios ceses por terminación de mandato o por jubilación que no han sido sustituidos.

En opinión de Luis Ferrándiz, un consejero independiente tiene que velar por el 'bien a largo plazo de la compañía'. También es importante que no pertenezcan a ninguna institución u organización no gubernamental a las que la compañía puede hacer donaciones. 'No puede haber una relación tendente porque, si no, se está condicionando la opinión del consejero', aseguró. Para terminar, apuntó que para calcular la retribución de un consejero se debería tener en cuenta el salario de un profesional de alto nivel, 'existen parámetros que miden el éxito', y la dedicación al consejo.

Ignacio Gil-Casares: 'La independencia es saber decir no'

Luis Ferrándiz tiene claro cuál ha de ser el perfil que tiene que tener un consejero independiente. Lo dibujó ayer: 'Debe ser independiente del poder ejecutivo y de los accionistas, tener prestigio profesional y su remuneración no tiene que ser importante'. El sueldo que recibe un consejero independiente ha de significar un 15% dentro de su retribución anual. Pero, además, debe ser elegido a través de una comisión de nombramientos o, en su defecto, tener un criterio preestablecido que facilite el proceso. Por último, según este ejecutivo de Spencer Stuart, ha de existir un límite en cuanto a la reelección de los consejeros. No deben estar más de una década ocupando un sillón de un consejo. En Estados Unidos, la tendencia es de uno a tres años. 'Si un consejero cumple con estos requisitos, más fácil será que sea independiente', explicó Ferrándiz.

Francisco Gasset : 'Es difícil regular los consejos'

El socio de Spencer Stuart, Ignacio Gil-Casares, explicó ayer que existe un criterio muy claro a la hora de saber si un consejero es independiente. 'Es aquel que es capaz de decirle no a un presidente ante un planteamiento con el que no esté de acuerdo. De vez en cuando conviene oponerse a las opiniones del presidente', añadió.En cuanto a la propuesta del código de sociedades presentada por los ministerios de Economía y Justicia, señaló que 'la intención es buena, pero somos partidarios de la autorregulación para ser transparentes'. Añadió que tiene que ser claro el grado de cumplimiento de los objetivos. 'La mayoría de las compañías no informan sobre lo que hacen y es conveniente declarar con detalle todo lo que se hace', explicó Gil-Casares. Señaló, además, que todas las memorias económicas que presentan las empresas a sus accionistas deberían incluir un perfil de los miembros que componen su consejo de administración. 'Y es que cualquier consejero tiene que ir avalado por la ética'.

Luis Ferrándiz: 'El sueldo no tiene que ser importante'

Para Francisco Gasset, uno de los tres ejecutivos de la consultora de búsqueda de directivos Spencer Stuart, que presentó a los medios de comunicación el índice de consejos de administración, 'es difícil separar los poderes del consejero y del presidente'.Y opina que es importante apostar por la transparencia y que todo lo que discurra dentro de la compañía se dé a conocer. Sobre la propuesta del código de sociedades, señaló que es muy difícil regular los consejos. 'Creemos firmemente en la autorregulación, pero con luz y taquígrafos', señaló Gasset, quien hizo hincapié en el cambio de mentalidad, mucho más abierta, que se está viviendo en los consejos de administración españoles. Apuntó, en este sentido, la iniciativa que Spencer Stuart ha tomado con varias escuelas de negocios, en Estados Unidos con la Wharton Business School, en Londres con la London Business School y en España con el Instituto de Empresa, para impartir formación a los consejeros de las empresas. 'Vamos avanzado hacia la transparencia de los consejos de administración'.

Más información

Archivado En

_
_