_
_
_
_
_
Actividad

El Pacto de Estabilidad aporta 1,7 puntos de PIB a la economía, según los expertos

En momentos como los actuales, en los que está abierto un amplio debate sobre las virtudes del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, surgen múltiples opiniones de analistas y expertos en la materia. Ayer, en un seminario organizado por la Fundación SEPI sobre estabilidad presupuestaria, se dieron varias opiniones al respecto.

El consejero del Banco de España José Manuel González-Páramo elogió en el seminario las virtudes del Pacto de Estabilidad, recalcando que la 'prima de credibilidad' del mismo para los agentes económicos supondrá en los próximos años un promedio de un punto de PIB de mayor crecimiento para la zona euro. Para el caso de España, dado que se parte de un nivel inferior, la aportación del Pacto de Estabilidad a la economía española es mayor, 'del orden de 1,7 puntos de PIB', una cuantía considerable si se tiene en cuenta que en estos momentos el crecimiento de la economía española es de sólo el 1,8%.

González-Páramo pidió que se fortalezca el papel de la Comisión Europea para hacer frente a las pretensiones políticas de los Gobiernos para flexibilizar el citado pacto, dado los problemas presupuestarios que arrastran, como ha ocurrido en los últimos meses con Alemania, Francia, Italia y Portugal. El director del Instituto de Estudios Fiscales, Juan José Rubio, abundó en la idea y sugirió que se debería aspirar a alcanzar un superávit cercano al 1% del PIB para las finanzas españolas.

En la misma línea, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tildó de 'inaceptable y equivocado' flexibilizar el Pacto de Estabilidad, como han propuesto algunos países europeos, ya que 'socavaría' la confianza de ciudadanos y de los agentes económicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_