_
_
_
_
_
IGNACIO DE LA VIUDA

"Hay señales de reactivación, pero deberán ser más claras para decir que hemos abandonado la crisis"

Ignacio de la Viuda, responsable de análisis de mercados de Afinet (Grupo Analistas), ha respondido a las preguntas de los lectores de 5dias.com sobre el final de la ¢crisis¢ bursátil señalando que aunque ¢comienza a haber señales de reactivación, sobre todo en EEUU, deberán ser más claras para que podamos decir que hemos abandonado la crisis¢. A este respecto ha apuntado que los escándalos contables de principios de año han infligido un daño irreparable, en el corto plazo, a la confianza de los inversores especialmente como consecuencia de la implicación en los mismos de algunas de las grandes firmas de auditoría. Sin embargo, el analista ha señalado que el descenso en la inversión no se puede achacar exclusivamente a esta situación sino al entorno económico general de las economías mundiales.

Preguntado sobre los sectores más atractivos para invertir actualmente, Ignacio de la Viuda ha apuntado que, los analistas ¢estamos empezando a ver cierto atractivo en telecomunicaciones, cuyos precios se han visto muy castigados en los últimos dos ejercicios¢. Sin embargo, ha señalado que los expertos se mantienen reacios a la entrada en Medios y Tecnología y ven posibilidades interesantes de inversión utilities. Asimismo, el analista ha opinado que Sogecable podría tener un cierto empuje en el caso de que finalmente se autorice la fusión con Vía Digital, ¢puesto que a pesar de la asunción de deuda que debería hacer la nueva compañía , las perspectivas de futuro serían ciertamente más halagüeñas que en la situación actual¢. Por otro lado, ha apuntado que Gas Natural se muestra como una de las opciones de crecimiento sostenido más atractivas en el largo plazo, ¢puesto que en España aún queda mucho camino por recorrer hasta que alcancemos el nivel de penetración que tiene el gas natural en el resto de la OCDE como alternativa al petróleo¢.

En cuanto a la recuperación del sector seguros, el analista ha opinado que será uno de los primeros en despegar en la bolsa, una vez que la situación comience a mejorar. ¢Además de las catástrofes a las que se ha tenido que enfrentar en el último año y medio (11-S e inundaciones en Centroeuropa), su elevada exposición a la renta variable le ha costado mucho dinero al sector, por lo que una vez los mercados se recuperen, él lo hará también¢, ha apuntado.

Más información
Consulte la entrevista íntegra

Otro tema que centra la preocupación de los lectores es la evolución del precio del crudo y su incidencia en la estabilidad económica mundial. En este sentido, la situación de Irak sigue pesando en el mercado de manera negativa, según de la Viuda, aunque la llamada ¢prima de guerra¢, referida a la prima de riesgo derivada de la situación, se haya reducido sustancialmente desde que Sadam Hussein accedió a permitir las inspecciones de la ONU.

En referencia a la incidencia en las empresas de la descentralización de la política de competencia por parte de Bruselas, de la Viuda ha señalado que es lógico que se produzca este hecho ya que los Estados miembros tienen un mayor conocimiento de la realidad empresarial de sus empresas, por lo que deben de ser ellos ¢quienes tengan la última palabra en materia de competencia, siempre dentro de un marco común para toda la Unión¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_