_
_
_
_
_
Bolsas en el mundo

El Dow Jones recupera el 22,6% desde mínimos

Los indicadores económicos volvieron a marcar la tendencia de las Bolsas y si bien la víspera las cifras que llegaron de EE UU no convencieron, ayer ocurrió precisamente lo contrario. Los datos de empleo, actividad industrial, gasto personal y pedidos duraderos superaron las expectativas y los inversores, ávidos por síntomas de recuperación, encontraron la excusa para apostar por las compras antes del cierre de las Bolsas de EE UU hoy por la Fiesta de Acción de Gracias. El Dow Jones ganó un 2,95%, con lo que recupera ya un 22,6% desde el mínimo del 9 de octubre. El Nasdaq, por su parte, mejoró el 3,07% para rebotar el 33,6% desde mínimos.

Los avances se impusieron desde el incio de la sesión tras conocerse la caída de las peticiones semanales de subsidio de desempleo hasta 364.000. El rebote del gasto personal y el aumento de las peticiones de bienes duraderos fomentó la tendencia alcista que se vio rematada por el inesperado aumento de la actividad industrial en Chicago. La ligera caída del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan pasó desapercibida, mientras el Libro Beige de la Reserva Federal tampoco mermó las alzas al mostrar que la actividad económica de EE UU creció de manera lenta a finales de octubre y principios de noviembre.

Ciertas compañías ayudaron a atraer compradores. Novellus (+8,82%), entre ellas, anunció que alcanzará sus expectativas de beneficios en el cuarto trimestre.

IBM (+3,34%) y Chartered Semiconductors (+26,2%) fueron otros valores destacados después de que llegaran a un acuerdo para compartir instalaciones.

La farmacéutica Eli Lilly (+7,88%), por su parte, tiró del sector tras recibir la aprobación de dos fármacos.

Las Bolsas europeos se beneficiaron del optimismo que se respiraba ayer en Wall Street y las principales plazas agrandaron significativamente las ganancias de la mañana, al calor del buen comportamiento de los mercados estadounidenses tras la publicación de la última tanda de indicadores económicos.

Así Francfort ganó un 4,84%; París, el 3,07%; Londres, un 1,8%, y Milán, un 3,25%. Las compras, al contrario que la víspera, favorecieron sin excepción a los 18 sectores que integran el índice Stoxx. Los valores tecnológicos (+4,1%), la automoción (+3,6%) y las aseguradoras (+3,6%) fueron los más beneficiados mientras la alimentación, en el polo opuesto, avanzó el 1,02%.

Las petroleras (+3,04%) también ganaron, favorecidas por el avance del precio del crudo que ayer volvió a superar los 25 dólares por barril. BP subió un 4,25%, y Shell, un 3,12%. En el sector de las telecos tampoco faltaron avances importantes, como los de France Télécom (+13,14%) o Deutsche Telekom (+6%). La francesa se benefició tras conocerse la posibilidad de que el Gobierno del país salve a la operadora con 9.000 millones de euros.

La banca también ocupó un lugar privilegiado. BNP Paribas recuperó un 1,35%, tras caer un 10,8% en las dos últimas sesiones, a pesar de recibir revisiones a la baja de Bank of America y Deutsche Bank en respuesta a la compra por parte del banco del 10,9% de Crédit Lyonnais.

No todo fueron buenas noticias en el sector financiero. Abbey National advirtió que ganará menos de los previsto en la segunda mitad del año, pero ganó un 4,46%.

El Instituto de Economía Aplicada (IPEA), vinculado al Gobieron de Brasil, ha rebajado sus previsiones de crecimiento para el país este año hasta el 1,4 %. En cuanto a la inflación, espera un alza del 10,5%, bajando al 9 % en 2003. El Bovespa ganó un 0,94%.

Avances y retrocesos se entremezclaron ayer en Asia. El Nikkei ganó un 0,59% gracias al buen comportamiento de la banca y la automoción. El mercado sigue pendiente de las medidas que anuncie el Gobierno japonés para sanear la banca, previstas inicialmente para el viernes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_