_
_
_
_
_
Operación

Euronext lleva a Londres el negocio de derivados de cuatro países

Euronext, el mercado procedente de la fusión de las Bolsas de París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa, concentrará en Londres todo el negocio de derivados de estas plazas. Euronext compró el año pasado Liffe, el mercado de derivados británico, y ahora concentrará en su plataforma de negociación Liffe Connect los futuros y opciones de Francia, Bélgica, Portugal y Holanda, además de los británicos.

'Esto es bueno para nuestros clientes, incluidos 30 intermediarios españoles', señala Simon Raybould, director general de Euronext Liffe. La unión de la plataforma de derivados es un paso más en la integración de los mercados que forman Euronext. Para finales de 2003, Euronext planea tener una plataforma única para negociación y compensación de operaciones al contado, una plataforma única de negociación de derivados y una plataforma para la compensación de los derivados para Europa continental, Clearnet. Los derivados británicos seguirán liquidándose a través de London Clearing House, propiedad también de Euronext.

Precisamente es en compensación y liquidación donde está la mayor parte de las ineficiencias de los mercados europeos. Pero la unificación de los derivados no sólo dará a los clientes un mayor abanico de opciones de inversión. También es menos costoso porque éstos sólo depositarán activos como garantía en una plataforma, en lugar de en cuatro.

Los posibles conflictos de regulación que supone un mercado con patas en varios países los resuelven los reguladores con acuerdos bien formales, bien informales. Así, Raybould considera que 'aunque la UE no cree el mercado financiero único en 2005 unificando la legislación, éste terminará existiendo, porque es lo que quieren los inversores'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_