CiU propone un contrato que permita trabajar y estudiar a alumnos de FP
El grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados ha propuesto la implantación de una nueva modalidad de contrato laboral, llamado contrato dual, para facilitar a los alumnos de Formación Profesional (FP) la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo sin que por ello tengan que abandonar sus estudios, informa Efe.
Este contrato permitiría a los alumnos de FP compatibilizar sus estudios con la realización de prácticas en las empresas, por un periodo no inferior a seis meses y no superior a dos años. El portavoz de CiU en la comisión de política social y empleo de la Cámara baja, Carles Campuzano, explicó que la iniciativa asume una 'vieja petición' de muchos sectores empresariales de Cataluña y del mundo de la FP para evitar que los estudiantes abandonen prematuramente su formación, al optar por incorporarse al mercado laboral.
El salario se fijaría en convenio colectivo, con un mínimo durante el primer año del 60% del salario percibido por un empleado que haga el mismo trabajo y del 75% en el segundo año.
Las empresas que contraten a los alumnos de FP siguiendo esta nueva modalidad obtendrían, durante dos años, una bonificación del 25% en sus cuotas empresariales. Para evitar que este tipo de contratación se convierta en una 'puerta falsa para crear empleo precario', la iniciativa plantea que a su término no sea posible encadenar el contrato del estudiante con otro en prácticas.
La proposición de CiU concede gran importancia a la negociación colectiva, de manera que el número máximo de contratos duales por cada empresa se determinará de acuerdo con los sindicatos, a fin de evitar los posibles abusos derivados la utilización de esta vía. La propuesta sigue la línea de las medidas que en Alemania se han tomado en los últimos años en favor de la Formación Profesional y que el diputado de CiU consideró un 'éxito'.