Informe

La OCDE advierte que la inflación en la zona euro no se reduce por la falta de flexibilidad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que la falta de flexibilidad en el seno de la zona euro es la responsable de que la inflación no se reduzca.

En un estudio incluido en ¢Perspectivas Económicas nº 72¢ y difundido hoy, la OCDE intenta determinar por qué la inflación en la zona euro se mantiene "inexorablemente" por encima del umbral del 2 % fijado por el Banco Central Europeo (BCE) como objetivo de estabilidad de precios, a pesar de la desaceleración de la actividad.

Según el estudio, la persistencia de una alta tasa de inflación puede deberse a la fuerte resistencia de los trabajadores a reducciones salariales, al rigor de las reglas sobre la protección del empleo y a la lentitud con la que las empresas ajustan sus precios. Según el informe, ¢las empresas repercutirían más rápidamente sobre los consumidores los aumentos que los descensos de sus costes", apunta el informe.

La OCDE mantiene que, en estas condiciones, la ampliación de las diferencias de inflación entre los países de la zona euro "puede resultar positiva" en la medida en que permite a las economías adaptarse a los diferentes niveles de actividad. "Los trabajadores de la zona euro, a diferencia de los de Estados Unidos, no están dispuestos a abandonar una región donde la actividad económica sea débil para instalarse en otra región donde sea más sostenida".

Estrategia

Una posible solución sería elevar el objetivo de inflación en la zona euro, "lo que podría ayudar a las economías a hacer frente a las rigidices¢ ya señaladas. Sin embargo, este método tendría inconvenientes, especialmente en lo que respecta a la credibilidad del BCE.

Así, los expertos de la organización internacional han concluido que la mejor estrategia sería proseguir de manera determinada reformas estructurales para mejorar la productividad. "Gracias a ganancias de productividad más rápidas, no sería necesario reducir los salarios en caso de debilidad de la actividad económica".