_
_
_
_
Contabilidad Nacional

La industria mejora por vez primera desde hace un año

El comportamiento de los sectores económicos desde el punto de vista de la oferta fue más homogéneo en el tercer trimestre que en el segundo, especialmente porque las ramas puramente industriales registraron crecimiento tras tres trimestres consecutivos de caídas de su actividad. Agricultura, sin embargo, prosiguió con el ajuste de su producción iniciado hace dos años. En el tercer trimestre del año, la contracción de la actividad agraria fue de un 1,9%, más del doble de la caída registrada en el segundo trimestre del año.

La industria creció un 0,9% en tasa interanual, tras un ajuste cercano al 2% en el semestre anterior, e incluso se ha traducido en una ligera recuperación del empleo industrial, también tras varios trimestres de destrucción. La rama energética mantiene su perfil de aceleración fuerte, muy cercana a los dos dígitos ya registrados desde comienzos de año.

La desaceleración se concentra en los servicios, que crecen sólo un 2%, cuando lo habían hecho a tasas del 2,4% durante el primer semestre del ejercicio. Y esta contracción se produce en los servicios destinados al mercado, que sólo avanzan un 1,6%, mientras que los no destinados al mercado crecen un 3,2%, e incluso registran una pequeña aceleración.

Caída de los impuestos

La actividad de la construcción sigue creciendo a tasas superiores al 5% (5,4%), similar a la de todo 2001, y sólo ligeramente inferior a la de 2000.

Los impuestos netos sobre los productos han descendido un 1,9%, con una contracción del 4,4% en los netos sobre los productos importados, y una contracción del 3,1% sobre el IVA que grava los productos.

Más información

Archivado En

_
_