El Gobierno ultima una ley para proteger al partícipe de fondos
El Gobierno tendrá listo en el primer trimestre del año que viene un proyecto de ley de instituciones de inversión colectiva que potenciará y racionalizará la protección de los inversores, anunció el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos.
De Guindos participó en una jornada sobre fiscalidad de fondos de inversión organizada por El Nuevo Lunes, donde aseguró que el proyecto de ley introducirá mayor claridad en los folletos para que el inversor conozca perfectamente los riesgos que asume.
Además, adelantó que entre las novedades del texto figura el incremento de las posibilidades de inversión de las gestoras y el refuerzo de las competencias de la CNMV.
También se agilizarán los procedimientos administrativos, mediante un sistema de ventanilla única para la creación de instituciones de inversión colectiva e incluirá un nuevo régimen para operaciones vinculadas.
De Guindos destacó la importancia cualitativa y cuantitativa de este sector, que aglutina a ocho millones de inversores y que es uno de los principales canalizadores del ahorro.
El proyecto de ley estará preparado el primer trimestre de 2003, de modo que su aprobación se producirá antes de final de año y, en cualquier caso, en la actual legislatura.
El secretario de Estado explicará que estas novedades responden a la necesidad de transponer varias directivas comunitarias que entrarán en vigor en 2004. Se deberá establecer un pasaporte comunitario para que las gestoras puedan abrir sucursales en otros países y prestar servicios transfronterizos.
Las directivas también ampliarán las actividades de estas sociedades, que podrán invertir igualmente en depósitos bancarios y en productos derivados, tanto negociables como no negociables.