_
_
_
_
_
Reestructuración

Iberia diversificará sus unidades de negocio en 2003 para mejorar su gestión

La compañía aérea Iberia prevé que el consejo de administración apruebe la segregación de sus negocios en diciembre, por lo que iniciaría su aplicación a partir de enero de 2003, según han informado informaron fuentes de la aerolínea.

Según las citadas fuentes, esta segregación, que se incluye dentro del plan director, es "necesaria" para la compañía, y si no se hiciera, podría suponer la desaparición de las áreas de negocio de mantenimiento y 'handling' ya que en la actual situación de competencia no tienen capacidad para poder sobrevivir a largo plazo.

Así, el objetivo de esta segregación de los negocios, que no de la compañía, es buscar "mejores salidas" asociando estas unidades a otras empresas "que aporten algo". Aunque Iberia considera que se produzca la oposición de los sindicatos, justifica esta decisión para evitar la desaparición de esas áreas de negocio.

Más información
Foro de Iberia: La opinión de los lectores

Previsiones

Respecto a 2003, la compañía no tiene previsto abrir nuevas rutas, sino consolidarse en las que opera, y en algunos puntos, donde vuela con escala, iniciar vuelos directos, con una mayor apuesta por el largo radio.

Asimismo, Iberia tiene la intención de mantenerse por el momento en la alianza Oneworld, aunque reconoce que está en condiciones de entrar en cualquier otra, ya que en estos momentos es un buen socio para cualquiera de ellas.

En cuanto a los resultados para este año, fuentes de la compañía han asegurado que se "cerrará bien", a pesar de que en el último trimestre se está registrando un enfriamiento de la demanda, debido al retraimiento del consumo.

Convenio colectivo

Por otro lado, Iberia está dispuesta a negociar un nuevo convenio colectivo con el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) que mejore el actualmente vigente, "partiendo de cero, porque somos conscientes de que el convenio actual es un desastre", según han indicado fuentes de la empresa.

La línea aérea aceptaría la propuesta presentada por el actual árbitro del laudo firmado en julio del 2001, de crear una mesa de negociación y que Federico Durán, el hasta ahora mediador, sea su presidente, "siempre y cuando los representantes del SEPLA estén dispuestos a acudir a esa negociación".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_