El BBVA prevé que el 35% de sus clientes requerirá asesoría
El BBVA pretende contar en tres años con 4,2 millones de clientes de 'alta sofisticación' (que requieran asesoramiento y que demanden productos especializados), lo que representará el 35% del conjunto de sus clientes en España, explicó ayer el director general del banco responsable de banca minorista, Julio López. En la actualidad, el banco posee 11 millones de clientes, de los que el 21% se encuentra en esta categoría, incluidos los del segmento de rentas muy altas que hasta ahora estaban en Privanza.
En estos momentos, el 78% de sus clientes tiene productos o negocios con otras entidades, y su plan comercial pasa por que éstos se vinculen totalmente al BBVA. A ello se une su objetivo de captar un millón de nuevos clientes en tres años, lo que explica este objetivo de incrementar considerablemente su clientela de particulares en rentas medias y altas.
Para poner en práctica este cambio de modelo, enfocado en el cliente y en el asesoramiento, el BBVA ha comenzado ya a inaugurar sus nuevas oficinas, con espacios muy abiertos y en las que se atenderán a todos los clientes, incluso a los que provienen de Privanza, salvo un número muy reducido de grandes patrimonios, que contarán con productos diferenciados y cuya integración en la marca BBVA aún no está definida.
El objetivo es contar con 150 oficinas con la nueva estructura en 2003 y 500 en tres años. Ahora tienen cuatro, en Terrasa, Bilbao, Alcázar de San Juan (Toledo) y Madrid.
Pero para crecer en clientes y en consumo de productos (la idea es que cada cliente tenga 4,5 productos de media, frente a los 3,6 actual) el banco pretende arañar cuota a sus principales competidores en banca de particulares, las cajas, reconoce López, que reitera que el BBVA no competirá en precios y menos con tipos a la baja.
En su opinión, 'tras la vuelta del verano se percibe una mayor preocupación' y un 'tono de pesimismo en la demanda de financiación' de las empresas, que 'demandan mucha liquidez'. Considera que una bajada de tipos por parte del BCE creará 'una situación complicada', ya que desaparece el incentivo del ahorro, y 'pasará factura' a entidades que aplican bajos tipos de interés en créditos.
El BBVA tiene cuatro millones de clientes con Libretón, a pesar de que su rentabilidad es del 0,5% incluido el regalo. En las dos semanas que ha durado su última promoción, con un edredón de regalo, lo han suscrito 1,1 millones de clientes, con un saldo mínimo de 2.500 euros.