_
_
_
_
Televisión

Piqué convulsiona el mercado audiovisual

La decisión del ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, de incluir en el proyecto de ley de Acompañamiento una serie de modificaciones que impedirán a una misma empresa participar en una televisión de ámbito estatal y en televisiones autonómicas o locales, cayó ayer como una gran sorpresa dentro del sector.

Si finalmente se aprueban, las dos empresas más directamente afectadas serán el grupo Prisa, que se verá obligado a vender su red de televisión Localia o su participación en la cadena de televisión de pago Canal +, y el grupo Correo-Prensa Española, que deberá elegir entre su permanencia en el capital de Tele 5 o seguir al frente de su grupo de televisión local.

Grupo Correo-Prensa Española expresó su ¢sorpresa¢ por la iniciativa del Gobierno e ¢indignación¢ porque considera ¢absolutamente inadecuado¢ recurrir a una enmienda para regular un sector de tanta trascendencia social. La medida, añade este grupo, es una ¢muestra clara de la improvisación y el intervencionismo del Gobierno en lo relativo al ámbito de la comunicación¢, y estima que ¢existe un trasfondo político y no un interés racional por regular el sector¢.

Por su parte, el grupo Pri-sa, editor de Cinco Días, decla-ró ser partidario de que se elabore un modelo audiovisual amplio y ofreció su colaboración para ¢que este modelo se lleve a cabo contando con la participación de los estamen-tos involucrados¢. En este sentido, consideró que ¢acometer reformas en el sector a través de la Ley de Acompañamiento no es la fórmula más adecuada¢. Las fuentes de Prisa explicaron que no ofrecerán una valoración más precisa hasta que ¢salgan adelante las enmiendas¢.

Los analistas del sector dudaron de la efectividad de las modificaciones en la ley si lo que se persigue realmente es que las televisiones locales comiencen a emitir su programación a través de tecnología digital. ¢Si no hay detrás grupos fuertes y estructurados, es muy difícil que estas emisoras puedan cambiar de estándar. Si pasan a depender de accionistas locales, su capacidad de inversión será limitada¢.

Ayer mismo el ministro de Ciencia y Tecnología reiteró que los cambios introducidos persiguen ¢garantizar la pluralidad informativa¢. Según Piqué, las iniciativas audiovisuales anunciadas servirán para planificar la televisión digital y permitirán que todas las televisiones sean digitales, un hecho que no cree que provoque dificultades para las televisiones locales que en la actualidad emiten su señal de forma legal.

Literalmente, el contenido de la enmienda en cuestión introducida por el PP para modificar el artículo 19 de la Ley de Televisiones Privadas asegura que ¢las personas físicas o jurídicas que participen en el capital de una sociedad concesionaria de un servicio público de televisión de ámbito estatal no podrán participar en ninguna otra sociedad concesionaria de un servicio público de televisión, sea cual sea su ámbito de cobertura¢.

El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan José Laborda, dijo que ¢no es admisible que en una semana¢ el Gobierno vaya a introducir cambios ¢radicales¢ en un régimen ¢tan importante¢ que prohibirán que una empresa opere a la vez en el ámbito nacional y autonómico.

¢El procedimiento desde el punto de vista reglamentario es posible, pero desde el punto de vista del sentido democrático de un debate presupuestario es inadmisible¢, dijo. Añadió que ¢es un proceder que tiene un significado político profundo que define al Gobierno económicamente más intervencionista que ha habido desde la aprobación de la Constitución en España¢.

También la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) criticó la pretensión del Gobierno de recurrir a la Ley de Acompañamiento. Considera que ¢es un procedimiento oscurantista, que nos aboca a una política de hechos consumados, y que escamotea a la sociedad y al Parlamento la discusión a fondo sobre unas medidas de trascendencia futura¢.

Más información

Archivado En

_
_