El Banco de España estima que aún quedan por cambiar a euros 365.217 millones de pesetas
El Banco de España cifra en 365.217 millones de pesetas (2.195 millones de euros) las monedas y billetes que no han sido cambiados hasta octubre por la nueva divisa europea, un 1,4% menos que en el mes anterior, según datos del instituto emisor.
El pasado 30 de junio concluyó el periodo de canje en las entidades bancarias, y desde entonces los españoles que todavía no hayan cambiado sus antiguas pesetas pueden hacerlo en cualquiera de las oficinas del Banco de España de forma gratuita y por tiempo ilimitado.
El órgano supervisor calcula que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada en vigor del euro nunca serán canjeadas porque permanecerán en manos de los españoles como pieza de coleccionismo, o bien porque se deterioren, se pierdan o salgan del país en manos de los turistas.
Desglosando los datos de octubre, los billetes en pesetas que todavía se encuentran en manos de los españoles alcanzan la cifra de 1.329 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,7% respecto al mes anterior. Por su parte, la cifra de las monedas en pesetas que aún no han sido canjeadas se redujo un 0,9%, hasta los 866 millones de euros.