El PSOE augura la 'peor navidad' del PP tras el dato del PIB inferior a lo previsto por el Gobierno
El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, ha asegurado hoy que el dato de crecimiento de la economía española en el tercer trimestre (1,8%) da la razón al Banco de España, por lo que ha augurado la "peor Navidad" desde que gobierna el PP.
"Esto demuestra que la estimación del Banco de España era la acertada y no la que dio el Gobierno. Vamos camino de la peor Navidad desde que gobierna el PP, con un paro al alza y una inflación que más que duplica la tasa de crecimiento de la economía española", ha declarado el dirigente socialista en los pasillos del Congreso.
En esta situación, Sevilla ha preguntado al Ejecutivo de José María Aznar "cuánto más tienen que empeorar las cosas para que rectifique su equivocada política económica y empiece a tomarse en serio los problemas de las familias, de las empresas y la pérdida de competitividad de la economía española".
El Gobierno reitera sus previsiones
Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la desaceleración económica "ha tocado fondo" y que es "perfectamente factible" un crecimiento del PIB en el conjunto de 2002 superior al 2%.
De Guindos, que ha señalado que los datos del tercer trimestre están en línea con lo previsto por el Banco de España y el Ministerio de Economía, ha indicado que es preferible fijarse en las tasas intertrimestrales (crecimiento del 0,8%, con un aumento de tres décimas) porque "adelantan el futuro", mientras que las interanuales (1,8%, dos décimas menos que en el segundo trimestre) "miran al pasado".
Para el cuarto trimestre, ha predecido que las proyecciones de Economía, de acuerdo con los indicadores existentes, apuntan a que los resultados serán contrarios a los del tercero, con un crecimiento interanual claramente por encima del 2% y el intertrimestral por debajo del 0,8%.