El Gobierno se dispone a regular por ley la coordinación entre las Cámaras y la CEOE
El Gobierno está decidido a fijar por ley, a partir del año próximo, un nuevo marco de relaciones entre las Cámaras de Comercio y la patronal CEOE. Con ello pretende, además de superar las tensiones actuales, regular una eficaz coordinación de funciones y el intercambio de vicepresidencias entre ambas organizaciones para un mejor servicio a las empresas.
Este compromiso fue adquirido por el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, el pasado 8 de julio ante el pleno recién elegido del Consejo Superior de Cámaras. Los técnicos del Gobierno están ahora trabajando en la instrumentación jurídica de la iniciativa, bien mediante un anexo a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, bien en el articulado de algunas de las leyes de reglamentación del comercio y adaptación de las directivas de la UE que están en trámite parlamentario.
Aunque este tema no fue mencionado en los debates y ponencias de la II Asamblea General de Cámaras, celebrada ayer en Madrid con la asistencia de más de 2.000 empresarios de toda España, fuentes de la Administración confirmaron a este periódico que, mediante este cambio legislativo, se reconocerá la presencia institucional de la CEOE en las Cámaras de Comercio a través de una vicepresidencia en el comité ejecutivo del consejo, mientras que el Gobierno ha instado a la organización presidida por José María Cuevas a incorporar también como vicepresidente a un representante del organismo cameral.
Iniciativa de consenso
Esta iniciativa del Gobierno, que se hará siempre 'sobre la base del diálogo y con el consenso de todas las partes implicadas', supone dar naturaleza legal al compromiso contraído entre las Cámaras y CEOE, que no tuvo representación oficial en la asamblea de ayer, tras la elección de José Manuel Fernández-Norniella como presidente del organismo cameral.
Este pacto fue el que permitió la incorporación de José María Cuevas como vicepresidente de las Cámaras y del propio Fernández-Norniella con el mismo rango en CEOE, pero que rompió unilateralmente esta última organización la pasada primavera con motivo de la renovación de sus órganos de gobierno y a raíz de las fuertes diferencias surgidas entre las dos patronales en el proceso electoral abierto en las 85 Cámaras de España.
Las divergencias entre las dos organizaciones de representación empresarial, derivadas del intento de control de las Cámaras por CEOE, obligaron incluso a la intervención de La Moncloa, mientras que el Ministerio de Economía, como organismo tutelante de las Cámaras, requería oficialmente a José María Cuevas para que garantizara la neutralidad de CEOE en el proceso de elecciones de estos organismos camerales.
En el trasfondo de las tensiones está el acceso a los recursos financieros de las Cámaras, unas instituciones que, como recordaba ayer José Manuel Fernández-Norniella, han movilizado 600 millones de euros en actividades de servicio a las compañías en los últimos tres años.
Durante su intervención en el acto inaugural de la asamblea, Fernández-Norniella instó también al Gobierno a resolver 'la alta inflación coyuntural y las rigideces en competencia, investigación y desarrollo, y financiación' que impiden a nuestras empresas competir en igualdad de condiciones con sus homólogas europeas.