La confianza de los empresarios alemanes cae seis meses seguidos
Los empresarios alemanes siguen siendo pesimistas sobre la situación económica del país en los próximos meses. El índice de confianza empresarial, que elabora cada mes el instituto IFO mediante encuestas a 7.000 directivos, volvió a caer en noviembre por sexto mes consecutivo. El índice alcanzó en Alemania occidental 87,3 puntos, inferior a 87,7 puntos de octubre, aunque mejor del previsto por los expertos (86,8).
Los empresarios mejoraron su valoración de la coyuntura actual y, al igual que en septiembre y octubre, afirmaron que su situación hoy es mejor que hace un mes. Sin embargo, preguntados sobre sus expectativas para los próximos seis meses, los encuestados mostraron la opinión más pesimista de todo 2002, lo que ponderó negativamente en el resultado final del indicador.
Hans-Werner Sinn, presidente del instituto IFO, destacó que los peores resultados de la encuesta se habían producido en el sector de la construcción y del comercio al por mayor, mientras que en el comercio minorista el ambiente ha mejorado considerablemente. Sinn reconoció estar preocupado por la caída de las perspectivas de los empresarios sobre la evolución futura de la economía, pero se mostró satisfecho por la mejora en la valoración de la situación actual, que calificó de 'una buena señal'.
Ralph Solveen, experto del banco alemán Commerzbank, valoró los datos del IFO de forma bastante más negativa. Para este analista, el índice hace prever que no habrá una verdadera recuperación económica en Alemania hasta, al menos, mediados del 2003, aunque descartó que exista riesgo de recesión.
'El PIB alemán crecerá de forma muy débil tanto en el último trimestre de este año como en los primeros meses del próximo', dijo. El Gobierno ha afirmado que espera una tasa de crecimiento muy moderada de septiembre a diciembre, tras el leve avance del 0,3% del trimestre anterior.
Hans-Werner Sinn, cuyo instituto recibe financiación pública, no dudó en criticar la política del canciller Gerhard Schröder. 'El Gobierno ha tomado las medidas equivocadas', dijo el economista en relación con los aumentos de impuestos anunciados. Entre otras decisiones, el Ejecutivo quiere elevar la aportación de trabajadores y empresarios al pago de pensiones e introducir tasas sobre los beneficios derivados de la venta de acciones y activos inmobiliarios.
Sinn se mostró también en desacuerdo con la política del Banco Central Europeo, que calificó de 'excesivamente restrictiva'. El BCE se reunirá de nuevo el próximo 5 de diciembre y cada vez son más las señales que apuntan a una bajada de los tipos de interés para esa fecha.
Yves Mersch, gobernador del Banco de Luxemburgo, afirmó ayer, en una entrevista para Bloomberg, que la inflación de la zona euro se mantendrá por debajo del 2% en los dos próximos años, dando a entender que podría apoyar una bajada del precio del dinero.
Además, señaló que la pauta actual de crecimiento en el área es 'poco satisfactoria' y que es necesaria 'una aceleración'.
El BCE saca a concurso su nueva sede
El Banco Central Europeo (BCE) ha convocado un concurso internacional de planificación urbana y diseño arquitectónico para elegir los diseños más adecuados para la construcción de la futura sede del banco y para seleccionar un arquitecto para la elaboración del proyecto de las instalaciones y su ejecución. Se construirán en el solar del Grobmarkthalle (mercado mayorista), con una superficie de 120.000 metros cuadrados de superficie y estará ubicado en la ribera Este del río, en un solar adquirido al Ayuntamiento de Francfort en marzo de 2002. La nueva sede contará con 100.000 metros cuadrados de superficie útil para dar cabida a 2.500 trabajadores.Podrán tomar parte en el concurso arquitectos de todo el mundo y el plazo para la admisión de solicitudes terminará el 20 de enero de 2003; el concurso se tramitará en dos fases, precedida de una selección de solicitantes cualificados. En la primera participarán 80 arquitectos y deberán presentar ya sus propuestas de diseño, teniendo en cuenta que el Grobmarkthalle es un edificio de interés histórico. De los 80, se seleccionarán 12 para la fase definitiva, y de éstos, tres serán los finalistas, que se conocerán en marzo de 2004. Los honorarios para los 12 participantes en la segunda fase será de 700.000 euros.