Wall Street marca una fuerte baja pese al crecimiento macroeconómico
La Bolsa de Nueva York cerró la sesión de hoy con una fuerte baja, pese a las buenas noticias macroeconómicas acerca de un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mayor del esperado en el tercer trimestre del año y una mejora del índice de confianza de los consumidores.
Al cierre, el Dow Jones perdió 171,73 puntos, un 1,94%, y se situó en los 8.677,86 puntos, después de haber ganado el día anterior 44,60 puntos.
El Nasdaq siguió la tendencia y bajó 37,49 puntos, un 2,53%, para quedar en los 1.444,41 puntos, tras cerrar ayer con una ganancia de 13,23 puntos.
Estas caídas se producen pese a la revisión al alza del PIB de Estados Unidos hecha por el Departamento de Comercio, que señaló que entre julio y septiembre la economía estadounidense creció a una tasa anual del 4%, en lugar del 3,1% que se había anunciado el mes pasado. El crecimiento supone una importante mejora frente al segundo trimestre del año, cuando el PIB creció a un ritmo anual del 1,3%, y la revisión mejora incluso la previsión de los corredores de bolsa que esperaban un anuncio del 3,8%.
Sin embargo, en los mercados preocupa el crecimiento que se pueda registrar en el último trimestre del año, ya que los analistas bursátiles opinan que el crecimiento puede ser más lento de lo previsto. Muchos opinan que el crecimiento será tan sólo del 1,4% frente a un 2,7 que habían previsto anteriormente.
Otra buena noticia del día fue el aumento de la confianza de los consumidores estadounidenses en su economía. Según el Conference Board, un instituto de investigaciones y análisis con sede en Nueva York, la confianza de los consumidores subió hasta los 84,1 puntos frente a los 79,6 puntos que registró en el mes de octubre.
Aunque la cifra no era tan buena como la que esperaban los corredores de bolsa, "el alza de las expectativas sugiere que los consumidores no esperan que la condiciones económicas vayan a ser peores", según el director del Conference Board, Lynn Franco.
Algunos analistas achacaban la bajada de hoy a una toma de beneficios después de que el mercado haya subido un 6% en las últimas semanas.