El ahorro gestionado en seguro de vida crece un 6,8% hasta septiembre
El ahorro gestionado mediante seguros de vida ascendió en los nueve primeros meses del año a 95.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,8% en relación con el mismo período de 2001, según Unespa, que precisó que el número de clientes de este tipo de seguros se sitúa en torno a 17 millones de personas, más del 40% de la población española.
El seguro de jubilación registra a 30 de septiembre un ahorro gestionado de 66.000 millones de euros, con un crecimiento del 8,5%, que se debe en buena medida al incremento del 13% en el seguro de jubilación individual.
Por su parte, el seguro colectivo creció un 5,5 %, ya que 2002 ha sido el último año para la realización de operaciones de exteriorización y, mientras el pasado año se realizó buena parte de las operaciones pendientes, este ejercicio quedan básicamente operaciones aplazadas de 2001.
El seguro 'unit linked' cae en torno al 11%, aunque el descenso en el número de clientes se limita al 11%, lo que demuestra la voluntad de permanencia de este tipo de ahorradores.
En cuanto al seguro de vida que otorga cobertura por fallecimiento, la recaudación en primas alcanzó 1.823 millones de euros hasta septiembre, un 16% más. Esta modalidad se situó en torno a los diez millones de clientes.
Finalmente, las aseguradoras transfirieron en los nueve primeros meses a sus beneficiarios 9.319 millones de euros en concepto de rescates, siniestros y pago de prestaciones de ahorro o jubilación. Algo más de la mitad de estas prestaciones corresponde a productos de jubilación.