BBVA inaugura sus primeras oficinas de servicios financieros personales
El BBVA ha abierto hoy sus cuatro primeras oficinas de servicios financieros personales, el nuevo modelo de banca de particulares, con el que pretende captar un millón de nuevos clientes en los próximos tres años, según el responsable de banca minorista del banco, Julio López.
Con los servicios financieros personales se pretende incrementar la cuota de negocio de cada cliente desde el 55% actual hasta el 65% y aumentar de 3,6 a 4,5 el número de productos por cliente, que espera que asciendan a 12 millones.
López aseguró que existen "grandes oportunidades" en este negocio, aunque la situación puede ser "compleja" dada la situación económica actual y aseguró que este proyecto es "estratégico" para la entidad. En este sentido, subrayó que la última promoción del Libretón ha sido suscrita por 1,1 millón de clientes y que el número de titulares de este producto supera en la actualidad los cuatro millones. Por otra parte, el responsable de banca minorista reconoció que aunque los servicios de banca privada se limitarán a "unos pocos miles de clientes", la integración de Privanza en la única marca de BBVA, todavía no está definida.
180 millones de inversión
Para conseguir estos objetivos, BBVA transformará las 150 principales oficinas de la red comercial en España y realizará una inversión de 180 millones de euros en los próximos tres años. Además, incrementará el número de asesores hasta 6.000 y el esfuerzo de formación superará las 80.000 horas.
El responsable de banca minorista de BBVA subrayó que después del verano se ha apreciado un "tono de pesimismo" en la moderación de la demanda de financiación empresarial y "mucha preferencia" por la liquidez. Esta relajación en la concesión de crédito también se debe a que el último trimestre del año pasado fue "expansivo" como consecuencia de la rebaja de tipos acometida en septiembre de 2001.
López considera que si el Banco Central Europeo (BCE) baja el precio oficial del dinero en 50 puntos básicos en la reunión del próximo día 5 de diciembre, la banca minorista se enfrentará a un reto importante a medio plazo, ya que "hacer banca -minorista- con tipos de interés tan bajos es complicado". Esta bajada de tipos de interés, junto con la inestabilidad existente en los mercados de valores, podría traducirse, según López, en un incentivo a la compra de inmuebles.