_
_
_
_
Política antimonopolio

Los Quince suprimen la obligación de comunicar a la CE los acuerdos entre empresas

El comisario de Competencia de la Unión Europea, Mario Monti, ha anunciado hoy en Bruselas los principales puntos que incluirá la reforma de la normativa comunitaria en materia de política antimonopolio, después de "dos años de discusiones". Las nuevas normas, que descentralizan hacia las autoridades nacionales la aplicación de las normas antimonopolio y que acaban con la obligación de que las empresas notifiquen a la Comisión europea sus acuerdos individuales, comenzarán a aplicarse en mayo de 2004, coincididiendo con el momento de la ampliación de la UE a diez nuevos países.

La nueva política antimonopolio dará más responsabilidad a las empresas, que deberán asegurarse por sí mismas de que sus acuerdos no son restrictivos para la competencia o en el caso de que sí lo sean, que están dentro de las excepciones previstas por el Tratado. Monti indicó que al suprimirse la obligación de notificación de los acuerdos individuales entre empresas se reducirá una gran cantidad de burocracia y los costes que este procedimiento causa a las empresas. Las actuales normas de la competencia datan de 1962 cuando, según Monti, no era posible otro sistema, pero en la actualidad, después de 40 años, ya se tiene una gran experiencia y un cuerpo claro y homogéneo de normas.

Otro de los pilares de esta reforma es el creciente papel que se da a las autoridades nacionales de la competencia y a sus tribunales, los cuales podrán aplicar directamente las normas, a la vez que trabajarán en estrecha cooperación con la Comisión. La Comisión Europea creará en 2003 la nueva Red Europea de Competencia, que permitirá una mayor colaboración entre todas las instancias implicadas y permitirá que los casos sean estudiados siguiendo el principio de la "autoridad mejor colocada". Además se editará una guía de ayuda para que las empresas puedan decidir cuál es la autoridad competente en determinados casos, por ejemplo a la hora de presentar una denuncia.

El comisario dijo que, una vez aprobada esta nueva reglamentación, la Comisión seguirá completando la reforma de las normas y procedimientos en el área del control de las fusiones y de las ayudas de Estado. En el caso de la fusiones, Monti presentará al colegio de comisarios un conjunto de medidas para la reforma el próximo 11 de diciembre. En cuanto a las ayudas de Estado, señaló que "se están haciendo muchas cosas" y habrá reformas para mejorar los mecanismos de transparencia.

Más información

Archivado En

_
_