Eni lanza una OPA sobre Italgas por 2.500 millones
El grupo petrolero italiano Eni ha decidido potenciar su presencia en el sector gasista con el lanzamiento de una OPA sobre la sociedad italiana Italgas por 2.500 millones de euros, informó la compañía.
"Esta es una operación que crea valor para Eni", dijo su presidente, Vittorio Mancato, respondiendo al escepticismo existente sobre las sinergias que podría reportar al grupo de esta operación.
"Venimos reflexionando sobre esta operación desde hace varios meses", explicó Mancato, quien aseguró que esta OPA no tiene carácter "defensiva". Italgas, primer distribuidor de gas en Italia, está controlada en estos momento al 44% por Eni.
La oferta "se enmarca en la estrategia de Eni de racionalizar y desarrollar su presencia en el sector del gas, sobre todo a escala internacional", señaló la empresa, que cerró esta verano la compra de la cuarta compañía del sector en Alemania, GVS, con la alianza con el grupo energético alemán EnBW.
No hay comentarios sobre Fenosa
La dirección de Eni no quiso comentar su posible interés por las actividades del gas de la eléctrica española Union Fenosa, aunque sí anunció su interés por la compra de la actividad de explotación gasista del grupo Edison (controlado por Fiat y EDF) en Egipto.
Paralelamente a las inversiones en el mercado gasista, el grupo italiano, controlado al 30,33% por el Estado, cerró la semana pasada la compra de la energética finlandesa Fortum por 420 millones de dólares.
Mejora de resultados
Eni está llevando a cabo esta estrategia de expansión después de conseguir unos resultados triemstrales mejor de los previstos, con 921 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,8% en relación con el tercer trimestre de 2001.
La OPA sobre Italgas, que podría iniciarse a mediados de diciembre en la Bolsa de Milán, será financiada por líneas de crédito ya acordadas con los bancos. Eni ofrecerá 13 euros por título, lo que representa una prima del 25,7% sobre la media de la cotización de la acción de la filial del gas.