LVMH demanda a Morgan Stanley por análisis bursátiles tendenciosos
Morgan Stanley ha dicho que ha sido demandada por LVMH a causa de supuestos análisis tendenciosos sobre el gigante de distribución de artículos de lujo. La demanda habría sido interpuesta durante este mes en la Corte Comercial de París.
El grupo financiero habría entrado en un conflicto de intereses debido a su relación bancaria con la compañía Gucci, competencia directa de LVMH, informa Reuters. Una fuente consultada por la agencia apunta a la analista de artículos de lujo de Morgan Stanley, Claire Kent, aunque la entidad no ha dado datos sobre el proceso.
En un comunicado, Morgan Stanley ha negado categóricamente las afirmaciones de LVMH. Esta demanda se produce en un momento en que la Fiscalía general de Nueva York, con el fiscal Leo Sptizer a la cabeza, está llevando a cabo una exhaustiva investigación sobre conflictos de intereses en la banca de inversión. Morgan Stanley respaldó la oferta pública de acciones de Gucci en 1995, y desde entonces es su consultora.
Spitzer investiga situaciones en las que los analistas recomiendan de forma tendenciosa para conseguir negocios financieros con otras empresas. El caso que destapó los conflictos de intereses fue Merrill Lynch, que pagó una multa de 100 millones de dólares en mayo de este año para cerrar la investigación.
El último caso sonado fue el de el ex analista estrella de telecomunicaciones de Salomon Smith Barney, Jack Grubman, que habría sobrevalorado su recomendación de la operadora AT&T por presiones internas desde la cúpula directiva. Todas las principales entidades de banca de inversión están siendo investigadas, entre ellas, Morgan Stanley, Citigroup, Salomon Smith Barney, Goldman Sachs o Credit Suisse First Boston.