Petitbó asesora al comercio en el conflicto con los medios de pago
La Asociación Nacional de Centrales de Compra y de Servicios, que agrupa a más de 31.000 comercios, fábricas y mayoristas de toda España, con una facturación total de 30.000 millones de euros, ha reabierto la batalla contra la banca a causa de las comisiones que les cobra por las tarjetas. Para ello cuentan ahora con el asesoramiento del ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), Amadeo Petitbó, que ha propuesto una serie de líneas de actuación, según señala la gerente de Anceco, Laura López.
En la última asamblea de esta asociación se acordó llevar a cabo un trabajo de sensibilización entre los agentes económicos y políticos para lograr una revisión de los criterios de tarifación de estas comisiones. Según Laura López, Petitbó ha propuesto como primera medida recabar información sobre los costes reales que supone para la banca la gestión de las tarjetas. Además se buscarán soluciones prácticas, como la instalación de sistemas de transferencia electrónica de fondos entre centrales de compra y proveedores para abaratar los costes telefónicos.
Críticas
El ex presidente del TDC criticó recientemente que la opacidad en el cálculo de las comisiones favorece a las entidades financieras. Y las acusó de poca colaboración en las investigaciones del TDC. Estas declaraciones han levantado ampollas en el sector de medios de pago. 'No parece muy ético que un ex presidente del TDC critique a posteriori asuntos de su anterior cargo', señaló a este periódico un alto directivo de una entidad del sector.
La iniciativa de Anceco se enmarca dentro del largo contencioso que los comerciantes mantienen contra la banca por las comisiones de las tarjetas. A finales de año concluye la autorización que la Comisión Europea dio a las entidades emisoras de medios de pago para establecer las comisiones. Según Laura López, 'lo que pretendemos es la liberalización del sector para que no se puedan fijar precios y se permita la apertura a la competencia'.