Las empresas podrán deducir el 10% del gasto que dediquen a guarderías
Las enmiendas del Senado al proyecto de Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado traen importantes novedades para 2003, como ya ha venido ocurriendo en los últimos ejercicios, en los que se utiliza la norma como cajón de sastre para modificación de otros tantos preceptos legales. El Grupo Popular, con mayoría en el Senado, ha presentado en esta ocasión 177 enmiendas, de las que 89 corresponden a la Ley de Acompañamiento, y el resto a la Ley de Presupuestos.
Una de las principales enmiendas al proyecto de Ley de Acompañamiento, que ha presentado el PP, es el establecimiento de una nueva deducción en el impuesto sobre sociedades, del 10% del gasto en que incurran las empresas para guarderías de los hijos de los trabajadores. Esta deducción se aplicará tanto para guarderías internas de la empresa como para el caso en que los trabajadores reciban una ayuda con la que sufragar este gasto fuera de la empresa. En este último caso, la ayuda percibida por el empleado no tendrá la consideración de renta en especie y quedará exenta también del pago del IRPF por el trabajador. Esta enmienda es complementaria a la deducción en la cuota (100 euros al mes) que podrán cobrar por adelantado las madres trabajadoras por cada hijo menor de tres años, que está incluida en el proyecto de ley de reforma del IRPF, que entrará en vigor en enero. Son medidas que buscan hacer compatible la vida laboral y familiar.
En otra enmienda que presentó ayer el PP, se reduce del 18% al 15% la tributación en el impuesto sobre sociedades de las plusvalías reinvertidas. La medida fue propuesta por CiU en el trámite parlamentario del IRPF y rechazada, inicialmente por el PP, aunque adelantó que la estudiaría para hacer compatible esta tributación con la de las plusvalías en el nuevo IRPF. El resto de enmiendas del PP, de menor calado, tienen también su importancia. Entre ellas, destaca el establecimiento de un régimen sancionador para los puntos de venta de Loterías y Apuestas del Estado; la creación de un sistema de compensación de deudas entre comunidades autónomas, Hacienda y la Tesorería de la Seguridad Social, y la incorporación del reciente acuerdo salarial alcanzado por Gobierno y funcionarios. Asimismo, se incluye a las mujeres maltratadas en el programa de fomento de empleo y se permite prestar servicios de certificación de firma electrónica en el mercado privado a la Fábrica de Moneda y Timbre.
Por otro lado, se crea un programa de digitalización del patrimonio nacional y un procedimiento de urgencia de contratos para el traslado de presos y extranjeros con orden de expulsión. Las enmiendas del PP incorporan también un régimen de incompatibilidades en las auditoras de las cajas de ahorros, importantes novedades en la Ley de Televisión Privada y el Plan Nacional de la Televisión Digital, y un indemnización de 10,8 millones de euros por daños ocasionados por el petrolero Prestige.