_
_
_
_
_
Tecnología

El Gobierno incluirá en la Ley de Acompañamiento la digitalización obligada de las televisiones locales

El gobierno avanzará la digitalización de las televisiones locales en España a través de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos del próximo año, según ha anunciado hoy el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué.

Piqué ha comentado en conferencia de prensa que la obligatoriedad del uso de la tecnología digital en la televisión local "es una de las medidas audiovisuales incluidas en la Ley de Acompañamiento para que entren en vigor ya el 1 de enero de 2003 y que se adelantan a la tramitación de la nueva Ley Audiovisual que llevará el Gobierno al Parlamento el próximo período de sesiones".

Para el ministro es necesario "no demorar la ordenación jurídica de la televisión local que servirá como plataforma de lanzamiento de la tecnología digital y se justifica el carácter urgente por que los trámites de planificación y otorgamiento de nuevas concesiones requieren, al menos, 18 meses".

Dado que la Ley de Acompañamiento incluye el régimen de incompatibilidades, "la introducción inmediata de este nuevo régimen dota de seguridad jurídica al sistema y permite a los titulares de empresas audiovisuales disponer de un esquema normativo de referencia para que cuando participen en futuros concursos conozcan las limitaciones que pudieran afectarles".

En este régimen de incompatibilidades se contempla que la participación en una televisión de ámbito nacional es incompatible con cualquier participación en otra sociedad concesionaria, autonómica o local".

Del mismo modo, la titularidad de una televisión autonómica inhabilita para participar en otra de ámbito local en la misma comunidad autónoma y la titularidad de una concesión en una demarcación local, impedirá participar en otra sociedad en la misma demarcación.

Asimismo, "quedarán prohibidas las emisiones en cadena de manera que las televisiones locales o autonómicas puedan ejercer competencia desleal a las televisiones generalistas", ha añadido.

El ministro no cree que la digitalización suponga una dificultad para las televisiones locales que emiten en condiciones normales, pero ha advertido que "aquellas compañías que emiten de manera ilegal o alegal, y que ocupan el espectro radioeléctrico de manera irregular, deben saber que tienen los días contados".

Las medidas anunciadas por Piqué contemplan "un período de adaptación de un año para que se puedan deshacer las participaciones cruzadas que ahora serán incompatibles".

Piqué ha expresado el deseo del Gobierno de adelantar el "apagón analógico" de todas las televisiones, previsto inicialmente para enero de 2012.

Por otra parte, a través de las enmiendas del Grupo Popular, incluidas en la misma Ley de Acompañamiento, se implanta un sistema de prórroga automática de las concesiones de radio tanto en frecuencia modulada como en onda media, "para evitar -ha dicho Piqué- situaciones como las sucedidas en Cataluña, donde se han denegado la renovación de licencias porque no gustaban al poder político".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_