TAIM-TFG invertirá un millón en una planta de gasificación de biomasa
Talleres Auxiliares de la Industria Minera-Talleres Florencio Gómez (TAIM-TFG), empresa dedicada a la fabricación de equipos para sectores energéticos, construirá, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, un prototipo de planta de gasificación de biomasa.
El proyecto, en cuya ejecución se invertirá al menos un millón de euros, permitirá generar electricidad a partir de madera limpia (no tratada ni barnizada) con el fin de abastecer a la fábrica y colocar los excedentes en las redes de distribución general.
Esta planta piloto, que tendrá una potencia de 600 kilovatios, supondrá un avance sustancial para el aprovechamiento de la madera generada, fundamentalmente, por las podas en las ciudades y de los sobrantes de las empresas aserradoras.
Se prevé que las instalaciones de gasificación traten un volumen cercano a las 3.100 toneladas de madera libre de barnices anualmente.
Para la empresa, el proyecto supondrá una nueva línea de negocio, dentro de su estrategia iniciada hace unos años de dar un impulso a todas las energías renovables.
La colaboración con TAIM-TFG ha facilitado al Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza concretar en un proyecto de I+D las investigaciones sobre gasificación que lleva realizando desde hace veinte años.
TAIM-TFG, resultado de la fusión de los antiguos Talleres Auxiliares de la Industria Minera y Talleres Florencio Gómez, está ubicada en las afueras de Zaragoza.
La empresa energética zaragozana da empleo a 380 trabajadores y su facturación en 2001 ascendió a 59,9 millones de euros, de los que el 70% correspondió a exportaciones.