El sector del mármol de Almería crea el Centro Tecnológico de la Piedra
Las compañías del sector del mármol de Macael (Almería), el principal centro productor de esta piedra en España, potenciarán la investigación y la cooperación empresarial a través del Centro Tecnológico de la Piedra, inaugurado en esta localidad el pasado viernes y que pretende convertirse en punto de referencia tecnológico para toda la industria de la piedra natural en Andalucía.
El centro, promovido por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, ha supuesto una inversión de 3,6 millones de euros y cuenta con diversos servicios para facilitar información a los empresarios y realizar prospecciones y análisis del mercado que permitan y orienten la cooperación empresarial.
También propiciará la formación del tejido productivo en la gestión de calidad y fomentará la realización de proyectos de I+D a demanda de las empresas, así como la transferencia tecnológica entre las empresas del sector con las de otras actividades. Para ello, la instalación cuenta con laboratorios de ensayo, estudios de fotografía industrial y equipos de impresión digital, además de un sistema de preparación de prototipos de diseño, entre otros departamentos. Además dispone de un espacio dedicado a la instalación de empresas de servicios, así como un centro de Internet.
El centro será gestionado por una fundación formada por 28 patronos, entre ellos varias consejerías y organismos de la Junta; las entidades financieras Cajamar, Unicaja y Caja de Granada, y una veintena de empresas de las más destacadas de la zona.
Las empresas de mármol de Macael facturaron en 2001 481 millones de euros, registrando en los últimos años crecimientos superiores al 20%. El sector ha empezado a diversificar sus productos a través de nuevas variedades de mármol y sus derivados, de otras piedras como el granito, y está impulsando la exportación; tareas que potenciará el centro tecnológico.