La eléctrica vasca presenta alegaciones contra el reparto del déficit tarifario
Iberdrola mostrará ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) su total oposición al reparto del déficit tarifario decidido por Economía, que está incluido en el borrador del decreto que establece el nuevo sistema de tarifas. El organismo que preside Pedro Meroño ha abierto el periodo de alegaciones para las empresas y partes implicadas por el citado decreto con el objetivo de poder enviarlo antes del 3 de diciembre al Consejo de Estado. Iberdrola aprovechará estos cauces legales para expresar su oposición, aunque además mantenga otros contactos.
Economía optó por fijar un reparto entre las eléctricas del déficit tarifario, que ha reconocido que este año ya supera los 1.130 millones de euros, ante la imposibilidad de lograr un acuerdo interno. En él, a Iberdrola se le da el 34%; a Fenosa, el 11,7%; a Cantábrico, el 4,28%; a Viesgo, el 4,59%; a Endesa, el 43,22%, y a Elcogás, el 2,21% restante.
Sin embargo, Iberdrola estima que le corresponde más del 39%, cifra similar a su cuota en la actividad de distribución. Por el contrario, Endesa ha recibido algo más de lo previsto.
Aunque Iberdrola no consiga modificar esa distribución, la reducción respecto a sus previsiones no repercutirá en resultados, ya que puede revertir las cantidades provisionadas en años anteriores. La decisión de Economía de reconocer el déficit va unida a la posibilidad de titulización de los derechos de cobro.