_
_
_
_
_
Balance

Las automovilísticas ganan un 50% más pese a estancarse sus ventas

El año 2002 está siendo difícil para los fabricantes de automóviles, obligados a hacer ofertas de descuentos y financiación con tal de mantener las ventas ante la atonía de la demanda. Sin embargo, los recortes de costes emprendidos en los últimos meses han dado resultado en forma de recuperación del beneficio, muy deteriorado el año anterior, pese a que el volumen de negocio está prácticamente estancado.

En los nueve primeros meses del año, los ocho mayores fabricantes occidentales de automóviles sumaron beneficios netos de 8.509 millones de euros, un 51,9% más que en el mismo periodo del año pasado, a falta del tercer trimestre de Renault y PSA, del que no se dan resultados.

En cuanto a los fabricantes japoneses, cuyo año fiscal empieza en abril, los datos del primer semestre (hasta septiembre) revelan una mejora de los beneficios netos del 57,6%, hasta superar por primera vez en la historia el billón de yenes, exactamente 1,048 billones, que equivalen a 8.593 millones de euros.

La recuperación de los resultados se reparte de forma muy desigual entre las marcas. De las occidentales, casi toda la mejora corresponde al grupo DaimlerChrysler, que el año anterior tuvo pérdidas de 623 millones y en lo que va de 2002 gana 4.550 millones. El productor de Mercedes logró sacar de pérdidas su filial americana Chrysler, que en 2001 fue un pesado lastre.

El vuelco en Daimler compensa las pérdidas que acumulan Ford, que espera volver al equilibrio operativo a final de año, y Fiat, que no lo logrará antes de 2004. Volkswagen pierde ventas y beneficios, General Motors remonta pese al déficit que sufre en Europa y BMW acelera su expansión en ventas pero no tanto en rentabilidad.

En los nueve primeros meses, la facturación total de los grupos europeos y americanos fue de 25.006 millones de euros, un 1,8% más, y las ventas en unidades fueron de 25 millones de vehículos, un leve 0,1% de aumento.

Por el contrario, la facturación de las cinco grandes marcas de Japón ha crecido un 12% en los primeros seis meses de su año fiscal. El logro se explica en la expansión en EE UU -donde copan un 30% de las ventas-, la debilidad del yen y una alta eficiencia de sus plantas.

Las cinco automovilísticas japonesas son rentables, al dejar atrás las pérdidas Mitsubishi y Mazda, aunque la mayor parte del beneficio neto del semestre corresponde a Toyota, el constructor más rentable del mundo, más valioso en Bolsa y el tercero en ventas tras GM y Ford.

El margen operativo en Japón se sitúa por encima del 8% de las ventas, un dato que impresiona los expertos.

Tímidas señales de recuperación de la demanda

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si en 2003 se prolongará la caída de la demanda global iniciada el año pasado o si se iniciará una recuperación que en el mejor de los casos se prevé tímida. Las ventas de coches en el mundo caerán un 5% este año, según el grupo francés de aseguramiento a la exportación Coface. El descenso se debe al hundimiento de algunos mercados, como el argentino, y a los flojos resultados en Europa, Japón y Norteamérica, que suponen el 75% de las ventas. En Europa occidental el mercado caerá a fin de año entre el 3% y el 6%, y en EE UU, en torno al 6% por la falta de confianza de los consumidores. La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's prevé un descenso del mercado europeo del 5% a final de este año y del 3% en 2003. Un retroceso mayor presionaría el riesgo de la deuda de las empresas, advierte la agencia británica, porque 'las pérdidas pueden ser importantes cuando la utilización de la capacidad productiva cae demasiado'. Sin embargo, algunas señales de este último trimestre sugieren cierta mejoría. Las ventas de turismos en Europa occidental descienden un moderado 3,6% entre enero y octubre y en España subieron las matriculaciones un 0,3% en el último mes, tras ocho meses seguidos de caídas. En EE UU, las acciones de General Motors y Ford se beneficiaron la pasada semana de las previsiones de un repunte del mercado en noviembre y diciembre, que dejaría las ventas anuales en torno a los 16 millones de unidades, cifra similar a la del año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_