El grupo farmacéutico Madaus refuerza la filial española
El grupo farmacéutico alemán Madaus ha convertido la filial española en la cabecera de desarrollo de medicamentos éticos (con receta), dentro de su nuevo plan de crecimiento consistente en duplicar ventas en los próximos cinco años. La subsidiaria española, que ya es la primera en Europa por nivel de facturación, ha centrado tradicionalmente su actividad en el desarrollo de este tipo de fármacos, mientras que la central alemana se ha especializado más en medicamentos OTC (sin receta).
Las ventas de Madaus en España se situaron en 61,4 millones de euros en 2001, con un incremento del 18%. La previsión para este año pasa por alcanzar 75 millones, con un aumento del 22%. El consejero delegado de Madaus, Rodolfo Otín, afirmó que estos crecimientos duplican los del conjunto del sector. El primer directivo español que dirige la filial desde su instalación en Barcelona en 1971 indicó que el plan de futuro se centra en crecer en fármacos con receta, tanto para farmacias como para hospitales. Precisamente, el grupo ha comprado la compañía holandesa Hal Allergy, que cuenta con un importante catálogo de productos antialérgicos para hospitales. 'Esta adquisición ha servido para entrar en el área terapéutica de la alergia. También realizaremos adquisiciones en urología', indicó Otín.
Lanzamientos
Madaus, que ha desarrollado los medicamentos Plantaben y Tromalyt, ha lanzado este año un producto anticolesterol, una fluvastatina (Vaditon Prolib) y una fibra terapéutica para el control de la obesidad (Agidel). El 60% de la facturación de los medicamentos del grupo corresponden a los lanzamientos de los últimos seis años. Madaus también quiere conseguir más licencias (comercializa fármacos de Novartis, Solvay y Zeller).
La compañía cuenta con una planta de especialidades farmacéuticas en Barcelona y otra en Mollet del Vallès (Barcelona), que corresponde a la filial centrada en la producción de materias primas, denominada Euromed.