Air France suspende gran parte de sus vuelos por la huelga de controladores
La compañía Air France ha alertado hoy de importantes perturbaciones en los vuelos nacionales y en los internacionales de distancias medias, a causa de la huelga de controladores aéreos convocada entre esta noche y el próximo miércoles.
La aerolínea "se ha visto obligada a anular gran número de vuelos de corto y medio recorrido", mientras que la mayoría de los de larga distancia (intercontinentales) podrán mantenerse, ha indicado Air France en un comunicado. Ha explicado, además, que la convocatoria de paro ha llevado a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) a aplicar las reglas de los servicios mínimos y a concretar y definir el número de vuelos por cada compañía aérea.
Air France, "lamenta esta situación y asegura a sus clientes que hará todo lo posible por minimizar las consecuencias" de la huelga, en defensa del servicio público y que comenzará a las 21.00 hora local de hoy (20.00 GMT) para concluir a las 06.30 hora local del miércoles (05.30 GMT).
El Estado francés, que posee el 54,4% de Air France, pretende bajar su participación en el capital de la compañía al 20%. El paro de los controladores se enmarca en la jornada de movilización en defensa del servicio público y la manifestación convocadas para mañana, en las que está previsto que participen trabajadores de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF), Air France, Correos, France Télécom, EDF, GDF o los medios de transportes de París.
A ello se suman las barreras en las carreteras que levantan desde anoche los camioneros, en demanda de mejoras laborales y salariales a petición de los dos sindicatos mayoritarios del sector, y la huelga que desde hace doce días se sigue en la cadena de televisión pública France 3.
Vuelos España-Francia
La compañía aérea Iberia y su filial Air Nostrum cancelarán mañana la mayor parte de sus vuelos con Francia. Iberia cancelará todos, a excepción de dos que cubrirán la ruta París-Madrid y París-Barcelona. Air Nostrum anula ya esta tarde tres vuelos que unen Madrid con Niza, Lyon y Marsella, y mañana cancelará otros 38 vuelos de ida y vuelta.