_
_
_
_
Comicios

Triunfo de los conservadores en Austria

El Partido Popular Austríaco (OVP) del canciller federal Wolfgang Schüssel se ha convertido en la primera fuerza política del país, tras vencer en los comicios legislativos celebrados ayer.

Los conservadores de Schüssel han obtenido el 42,27% de los votos, según los resultados ofrecidos por el Ministerio del Interior. La segunda candidatura más votada ha sido la de los socialdemócratas (SPO), con el 36,90%, que pierden la supremacía a nivel federal que han mantenido en los últimos 36 años.

Las elecciones confirman la debacle del Partido Liberal del ultraderechista Joerg Haider, con el 10,16% de los votos. Los Verdes se mantienen en el cuarto lugar, con el 8.96%.

El abrumador triunfo de Schüssel supone el resultado más alto obtenido jamás por un partido en este país desde la II Guerra Mundial.

Coalición

La amplia victoria conservadora permitirá al canciller Schüssel negociar una coalición de Gobierno con cualquiera de las otras tres formaciones. Todo parece indicar, sin embargo, que el partido popular podría repetir alianza con el partido de Haider, cuyo candidato a la cancillería y todavía ministro de Asuntos Sociales, Herbert Haupt, señaló nada más conocer las proyecciones de voto su intención de continuar la coalición.

Según las primeras estimaciones, los votos ganados por el OVP proceden en su mayoría de las filas del partido de Haider.

Archivado En

_
_