_
_
_
_
_
Movilidad

Para todos los bolsillos

Los fabricantes de dispositivos de mano están lanzando modelos de gama baja que suponen recortes hasta de un 50% en el precio para llegar a nuevos públicos

L

os ordenadores de bolsillo se han propuesto sustituir definitivamente a las clásicas agendas de papel que debemos cambiar cada año. Hasta ahora estos dispositivos, que mezclan las funcionalidades de una agenda electrónica con aplicaciones informáticas, se han orientado hacia un público profesional y de empresa que se podía permitir el pagar al menos unos 600 euros para hacerse con este tipo de gadget. Pero el precio va a dejar de ser una barrera para hacerse con un ordenador de bolsillo.

Palm fue la primera en anunciar la creación de una gama baja de sus agendas electrónicas con el nombre de Zire, que por el momento no tiene rival en cuanto a precio, ya que vale 135 euros.'Palm quiere abarcar todos los mercados. La idea de Zire es llegar a nuevos clientes, menos afines a las tecnologías, para que remplacen sus agendas de papel', comenta Jordi Canut, director de producto de Palm.

La oferta más agresiva la harán Microsoft y Samsung, que preparan un equipo que saldrá al mercado por debajo de los 100 euros

Los fabricantes de sistemas Pocket PC, la plataforma basada en el sistema operativo de Microsoft, no han tardado en responder y en el marco de la feria tecnológica más importante de EE UU, Comdex, se han sucedido los anuncios de nuevos dispositivos de bajo precio que buscan atraer a un nuevo público. Dell, que hasta ahora no competía en el mercado de estos equipos móviles, ha llegado por la puerta grande rompiendo los precios para los sistemas Pocket PC. Su gama Axim X5 cuenta con dos modelos de 199 dólares y otro un poco más sofisticado por 299 dólares. La respuesta de Hewllett-Packard no se ha hecho esperar.

El fabricante, que después de la fusión con Compaq se disputa con Palm el liderazgo como proveedor de ordenadores de bolsillo, hizo público el próximo lanzamiento de su equipo iPaq H1910, que saldrá al mercado próximamente con un precio de 299 euros.

'Hasta ahora los usuarios de equipos Pocket PC eran profesionales con perfil de ejecutivo. Estos dispositivos están teniendo mucho éxito: se venden muy bien en los grandes almacenes, pero los precios no se ajustaban a todos los públicos. Con esta bajada de precios, nos acercamos a un público más joven', comenta Carlos Prieto, director del área de Tecnologías Emergentes de HP en España.

Dell no quiere hacer comentarios al respecto de su entrada en el mercado de PDAs (agentes personales digitales, en sus siglas en inglés), pues su Axim no estará disponible en España hasta principios del año que viene. Los nuevos iPaq económicos de HP tampoco llegarán a España hasta febrero de 2003 ('estarán disponibles antes que los de Dell', apunta Prieto), pero será esta Navidad cuando se vea la respuesta del público en EE UU, donde la guerra de precios parece que no ha hecho más que empezar.

La oferta más agresiva la harán Microsoft y Samsung, que están preparando el lanzamiento de un equipo basado en los procesadores Samsung ARM9 y el sistema operativo Pocket PC, que saldrá al mercado por debajo de los 100 dólares. Por el momento, Samsung no desea hacer comentarios sobre su nuevo equipo, que se comercializará en España en algún momento del año próximo.

Las peleas de precios al final servirán para mejorar las ventas de estos equipos, que pese a su novedad también se han visto afectados por la caída general de la demanda empresarial de equipos informáticos, lo que explica que las principales firmas miren hacia nuevos públicos. Después de cuatro trimestres a la baja, el mercado europeo consiguió remontar en el tercer trimestre de 2002 con un crecimiento del 15%, comparado con el mismo periodo del año anterior y un 3% si la referencia es el trimestre anterior, según los datos de la consultora Gartner Dataquest. Pero las perspectivas generales son buenas. IDC calcula un crecimiento medio de un 13% anual con un total de cuatro millones de unidades vendidas hacia 2005 en Europa. El siguiente año IDC espera que las ventas empiecen a decaer. Las perspectivas que hace la consultora para España son muy optimistas con una media de crecimiento del 74% en las ventas de estos equipos.

El precio es, sin duda, un aspecto decisivo para la aceptación de este tipo de aparatos especialmente en mercados como el español, donde los ordenadores de bolsillo tienen una penetración muy escasa, del 2,5%, según los datos que maneja HP. Al fenómeno de la aparición de este nuevo rango de precios hay que sumar una desaceleración de la demanda de aparatos de sobremesa y una mayor querencia del usuario doméstico por los ordenadores portátiles, que también están bajando de precio. Pero nadie en la industria cree que estas agendas electrónicas compitan con los equipos de sobremesa ni los portátiles.

'Los Pocket PC son un complemento. Estos dispositivos están ayudando a ampliar el espectro del mercado. Estamos llegando a nuevos usuarios que no se planteaban comprar un portátil para su red de ventas dado su precio, y que han optado por este nuevo tipo de aparatos más asequibles', opina Carlos Prieto, de HP.

Otra iniciativa que puede cambiar el aspecto de este mercado viene de la mano de IBM y Sharp, que preparan un dispositivo basado en Linux, el sistema operativo de código abierto que estará disponible en 2003. Este sistema que se puede modificar y copiar de manera totalmente gratuita hace prever que su precio será bastante atractivo.

La intención de IBM y Sharp es orientarlo hacia un público profesional, lo que puede provocar que los precios de las gamas más altas también empiecen a caer. El equipo será presentado bajo la gama Zaurus, con la que ya compite Sharp en este tipo de dispositivos. Además, este equipo supone la entrada de Linux, un sistema muy relacionado con los servidores empresariales en un nuevo segmento de mercado que se reparten entre Palm OS de Palm y Pocket PC de Microsoft, y, por otro lado, Symbian, que se orienta más hacia los teléfonos móviles.

Una Palm sencilla al mejor precio

El modelo Zire de Palm está en los comercios desde hace aproximadamente un mes. Por sólo 135 euros, cuenta con una memoria de 2MB, suficiente para guardar una agenda completa de varios años y una autonomía de una semana. La pantalla es en blanco y negro.

HP crea la gama baja de iPaq

Los primeros iPaq h1910 económicos de HP, que costarán unos 299 euros, llegarán a Europa hacia febrero de 2003. El nuevo equipo incorpora un Intel PXA a 200 MHz basado en Pocket PC. Cuenta con una pantalla TFT a color y su peso no llega a los 120 gramos.

Dell se estrena con Axim X5

Axim X5 es la marca elegida por Dell para sus primera oferta en ordenadores de bolsillo. Existen dos configuraciones de 199 y 299 dólares. Cuentan con pantalla a color, procesadores Intel Xscale a 400 MHz y 300 MHz,basados en el sistema Pocket PC. Estará disponible en España en 2003.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_