_
_
_
_
_
Medios

'El País' considera su edición digital de pago un embrión del diario del futuro

El diario El País tiene bastante claro cómo serán los periódicos digitales en unos años. De pago, con contenidos de calidad diferentes a la edición en papel, y aprovechando al máximo el potencial de Internet. Esta semana ha echado a andar la nueva edición de Elpais.es, considerada por la empresa como el embrión del diario digital del futuro.

Los responsables de la nueva edición digital de El País quieren dejar clara una cosa: la nueva versión del diario en Internet es fruto de más de seis años de investigación sobre la adaptación del periodismo a los medios electrónicos. Por tanto, la decisión de empezar a cobrar por el contenido es meditada y, a pesar de las críticas recibidas, sus responsables están convencidos de que ése será el futuro de los periódicos en la Red.

La condición para atraer usuarios es ofrecer unos contenidos de calidad diferentes a los del diario en papel y aprovechar todas las posibilidades tecnológicas de la Red. En esa idea se ha centrado Prisacom, la compañía del Grupo Prisa dedicada al desarrollo de productos digitales y responsable del nuevo diario digital.

'Nos movemos en un medio nuevo en el que se ha instalado una condición de gratuidad, pero no es la única opción', declaró Jesús Ceberio, director de El País. Para José Luis Sainz, consejero delegado de Prisacom, el pago por contenidos 'es un primer paso para crear lo que será el periódico digital del futuro'.

La nueva estructura del diario digital da mucha mayor autonomía al lector y potencia los contenidos añadiendo al texto cortes de vídeo y audio. Elpais.es está concebido como un cubo, cada uno de cuyos seis lados ofrece un acceso diferente a los contenidos.

Además de la dimensión cronológica, ha añadido otros criterios para buscar información: geográfico, temático, onomástico y el del interés del lector. Una de las bazas más importantes es el archivo, con más de cuatro millones de noticias desde la creación del periódico en 1976.

El País confía en que, tras la normal bajada en el número de páginas vistas producida desde que el diario empezó a ser de pago, los lectores valoren la nueva edición y pasen a ser suscriptores a través de dos modalidades: contrato anual de 80 euros y bonos de 10, 50 y 100 euros que permiten comprar noticias sueltas. Elpais.es ofrece a sus lectores una semana de prueba gratuita.

Elpaís.es no va a tener nada fácil rentabilizar su edición digital. Desde que se popularizó Internet, la gratuidad se ha instalado en la mente de los internautas como una condición unida al nuevo medio, y muy pocos diarios se han atrevido a lanzarse al cobro. En España, algunos como Elmundo.es, cobran por algunas informaciones, lo que se llama contenido premium.

La bajada en inversión publicitaria de los últimos años es una de las causas principales de la generalización del cobro en la Red. Según un estudio de la Asociación Internacional de Periódicos, aún es difícil rentabilizar las ediciones digitales de pago. El 38% de los periódicos que cobran en Internet son rentables, pero el 36% pierde dinero y no espera alcanzar el punto de equilibrio en unos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_